Presentan iniciativa para preservar y difundir el acervo histórico del país

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asistió a la presentación de la iniciativa Memoria Histórica y Cultural de México en el Archivo General de la Nación (AGN), a partir de la cual se preservará y difundirá el acervo histórico del país, desde la época precolombina.

En específico, la iniciativa impulsada por el futuro presidente de la república, tiene como objetivo reunir en una sola plataforma digital  todos los documentos históricos y memorias vivas de la trayectoria de México como país, incluyendo sus tesoros musicales, gastronómicos, literarios y tradicionales, entre otros.

La iniciativa del resguardo a los archivos históricos obedece  al emplazamiento legal que prevé que, para junio de 2019, todas las dependencias en el país deberán tener digitalizados sus archivos a nivel federal, estatal y municipal, siguiendo los procedimientos que marca el (AGN), recinto en el que se presentó la iniciativa, que contó con la presencia del empresario mexicano Carlos Slim.

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente electo, presidirá el Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México, organismo que tendrá su oficina en Palacio Nacional y que dependerá  de Eduardo Villegas.

Según López Obrador, ésta será  la forma en la que su esposa colabore en la Cuarta Transformación de México. “Beatriz no quiere ser primera dama, lo ha decidido (…) pero son la verdad otros tiempos  y Beatriz se dedica a la investigación, a la literatura; entonces me pidió que se le respetara su espacio (…) y llegamos a ese acuerdo con el compromiso de que sí va ayudar en este programa para la recuperación de nuestra memoria”, expresó  el Presidente electo, quien adelantó la creación  del Museo del Muralismo para 2021 en la actual sede del edificio de la Secretaría de Educación Pública.

El consejo asesor lo integrarán Miguel León-Portilla, Cristina Barros, Horacio Franco, Elena Poniatowska, Carlos Pellicer López, Arturo Beristáin, Minerva Margarita Villarreal y la representación de la UNESCO en México.

APOYAREMOS: SLIM

Al término de la presentación, el empresario mexicano Carlos Slim sostuvo que participará para lograr las metas planteadas: “Se me hace formidable el concepto y la forma en la que lo van a implementar, me da mucho gusto”, dijo, y precisó que él no formará parte del consejo asesor, pero estará presente a través del Centro de Estudios de Historia, el Museo Soumaya y de todas las herramientas y archivos que ayuden a contar con la plataforma digital planteada.

La coordinación trabajará en el rescate de la memoria histórica, latente en las denominaciones de calles, inmuebles y monumentos; celebraciones cívicas, timbres postales y la papelería oficial de la próxima administración federal; esta última llevará la leyenda del año 2019 como centenario luctuoso del general Emiliano Zapata.

Además, concentrará y difundirá todos los documentos digitales de los archivos del país, tanto públicos como privados, en el sitio  web sin precedentes.

Comments

comments