Presentan el Libro “Mujeres de Humo, recetario de la cocina espiritual Totonaca” en Coatepec | La Opinión de Poza Rica

Presentan el Libro “Mujeres de Humo, recetario de la cocina espiritual Totonaca” en Coatepec

Coatepec, Ver. 14 de mayo del 2019.- Ayer por la tarde, se llevó a cabo en el Palacio Municipal de Coatepec, la presentación del libro “MUJERES DE HUMO, RECETARIO DE LA COCINA ESPIRITUAL TOTONACA”, a cargo de su autora, la maestra Martha Soledad Gómez Atzin, quien es embajadora de la cocina tradicional mexicana ante la UNESCO.

El libro es un compendio de experiencias y secretos culinarios depositados en las memorias de las Mujeres de Humo, colectivo de cocineras tradicionales del Totonacapan, coordinadas por Martha Soledad Gómez Atzin, integrante del Centro de las Artes Indígenas, en Papantla, Veracruz.

El 26 de julio del 2016, la maestra MARTHA SOLEDAD GÓMEZ ATZIN, coordinadora de las cocineras tradicionales del Totonacapan, recibió el nombramiento de EMBAJADORA DE LA COCINA TRADICIONAL MEXICANA ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura #UNESCO.

El grupo “Mujeres de humo” forma parte del Centro de las Artes Indígenas, institución de formación Totonaca que fue incluida en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2012.

Mujeres de Humo. Recetario de la cocina espiritual Totonaca incluye las recetas de los platillos más significativos de la región: bocoles, zacahuil, enchiladas, pescado a la vainilla, capitas, púlacles, atoles y tamales, entre otros manjares.

 

 

 

NOTIMEX

foto de archivo

nf

Comments

comments