Presentan denuncias contra fiscal y ex edil

Xalapa.- El ex presidente municipal de Xico, Lorenzo Pozos Itza y el fiscal especializado en Delitos Ambientales y Contra los Animales, Andrés de la Parra Trujillo, fueron denunciados por la realización de la xiqueñada en 2017.
La integrante de la asociación “Consciencia y derechos de los animales”, Claudia Leonardo, informó que la denuncia fue presentada este lunes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Indicó que el 22 de julio de ese año se soltaron toros en la calle del municipio y la brutalidad con que fueron tratados no solamente fue observada por adultos, sino por niños que participaron en esta actividad y hasta vieron de cerca cómo descuartizaron al toro una vez que acabó la xiqueñada.

“Exigimos una respuesta de las autoridades estatales, que nos expliquen por qué suceden estas cosas si existe una ley”, dijo.
La activista explicó que la denuncia se interpuso por los delitos de maltrato animal e incumplimiento de un deber legal, por no velar por el interés superior del menor, tanto por parte del ex alcalde como el fiscal especializado.

Recordó que la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Veracruz prohíbe la entrada de menores a las corridas de toros, lo cual no se cumplió en este caso.
Criticó que en esa ocasión, el fiscal especializado acudió a verificar en qué circunstancias se realizó la corrida; sin embargo, no actuó para evitar que esta se realizara.
“Queremos saber con qué motivos no hubo una cancelación de la xiqueñada cuando hay evidencia de que los toros fueron soltados”, dijo.

Comments

comments