Presenta 20% de niños problemas para aprender

CERRO AZUL, VER.- Alrededor del 20% de los alumnos en general enfrenta problemas de aprendizaje, principalmente por alguna discapacidad, advirtió la directora de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER V), Luz Edith Vázquez Pérez.

En entrevista, indicó que actualmente la USAER V atiende a un total de 74 alumnos, algunos de ellos con discapacidad, pero otros con aptitudes sobresalientes, lo que también representa una problemática, pues en ocasiones los docentes no saben cómo atenderlos y capitalizar ese potencial.

Vázquez Pérez advirtió, que en el caso de los niños con discapacidad, muchos de ellos no reciben atención adecuada, debido a que los mismos padres los segregan y no los llevan a una escuela de educación especial.

“Nosotros estamos en un arduo trabajo por sensibilizar, informar y comunicar, hacer una cultura inclusiva. En Cerro Azul estamos trabajando, asesorando al DIF Municipal, tanto en este lugar como en el vecino municipio de Tancoco, para que ellos, como están relacionados directamente con la población, también trabajen de la manera más adecuada con estas personas y sean canalizadas tanto a las instituciones de gobierno como a las instituciones educativas, para que esas personas que no están escolarizadas lleguen a esas instituciones”, detalló.

Abundó que en la matrícula de la USAER V, con presencia en 7 escuelas, una de ellas en Tancoco, hay niños con aptitudes sobresalientes, pero también con discapacidad intelectual, auditiva, visual y motriz, además de un alto porcentaje con trastorno del espectro autista y otros con síndrome de Down.

Comments

comments