Preparativos para Festival del Huapango en Amatlán, llega a su edición número 29

Naranjos, VEer.- Con suficiente anticipación se llevan a cabo los preparativos para la vigésima novena edición del Festival Anual del Huapango, en la comunidad de Amatlán, uno de los eventos precursores de encuentros de esta índole en la región Huasteca.

Santiago Pérez Gómez, presidente del comité organizador, precisó que el encuentro será los días 23, 24 y 25 de noviembre, con la participación de representantes de los seis estados de la región.

En entrevista, recordó que este festival tuvo sus inicios en el año 1990, con la iniciativa del extinto promotor cultural David Celestinos Isaac, quien fue presidente fundador de la fiesta, contando con apoyo de otros promotores culturales de la región, como el maestro Román Gómez Jiménez, cofundador de este encuentro.

Añadió que se trata de un foro de expresión de músicos, bailadores, decimistas, trovadores, intérpretes y promotores culturales, con el único fin de desarrollar actividades en torno a la cultura popular de la Huasteca.

“Hay que recordar que en 1990 eran muy pocos los encuentros para las fiestas que se desarrollaban en la región Huasteca. Inclusive la fiesta de Amatlán era la única festividad que congregaba a todos de la comunidad artística en la región Huasteca”, mencionó.

Abundó que a partir de entonces se originaron otros concursos, festivales y fiestas huastecas o concursos, todos con el objetivo de congregar a toda la comunidad artística e impulsar estas manifestaciones, concluyó Pérez Gómez.

Comments

comments