Preparan fiesta carnestolenda

Huachinango, Pue.- Una de las fiestas mas tradicionales en éste rincon de la Sierra Norte, es el carnaval que año con año mueve a cientos de personas de todas las comunidades y, en este año, esta fiesta carnestolenda contará con la participacion de cuatro mil “Huehues”.

Se dio a conocer que el carnaval arrancar hoy sabado 10 de febrero y cierra el martes 13, aunque todavía no se confirmado el lulgar o sede para culminar este evento, pero el recorrido las principales calles del centro de la ciudad hasta llegar al zócalo.

Organizadores adelantaron que este año, los 4 mil participantes se dividen en 28 comparsas de las que ya se tiene registro, que la mas grande cuenta con 700 personas y la mas pequeña unas 25 a 30 personas, aunado a los grupos de danzantes que se hacen acompañar con trios huastecos.

Lo destacable de este evento, es que en esta edicion los participantes de 25 de las 28 comparsas, se han comprometido a no llevar a cabo la famosa “descabezada” utilizando pollos vivos, como se hacía en años anteriores.

Sin embargo, dentro de ésta fiesta de la carne, tambien han surgido algunas propuestas de restriccion por parte de autoridades educativas, como es el caso de la escuela primaria Carlos I. Betancourt, quienes piden que se regule de forma estricta, la venta de cerveza u otras bebidas embriagantes, además, de que exista mayor presencia de la policia para evitar actos de violencia.

Mientras tanto, organizadores ya definieron que hoy sabado a las 9 de la mañana, inicia el recorrido de comparsas para que a las cuatro de latarde, sea la concentracion de los danzantes en el zocalo, y esto volverà a presentarse mañana domingo.

Comments

comments