Preocupa riesgo de dengue

A petición de las propias comunidades rurales, el departamento de Limpia Pública, en coordinación con el área de Ecología, puso en marcha una campaña de descacharrización; tendiente a eliminar los criaderos del insecto vector del dengue y otras enfermedades.

Por el momento, dijo la directora de la dependencia, Ana Bertha Coronel Yáñez, estas acciones “ya se realizaron en Cerro Dulce, Jardín Viejo, Potrero del Llano, Hidalgo Amajac, Manuel Ávila Camacho y Lomas de Vinazco”.

Sin embargo, anotó: “Hay otras que están programadas y pendientes: La Defensa, Tincontlán, Sombrerete Grande y Buenos Aires”.

Aseguró que todas las solicitudes serán atendidas en la medida de las posibilidades de su área, pero puntualizó: “Esta es una labor de la ciudadanía en general, porque todos debemos limpiar nuestros predios; estamos en una temporada de lluvias en las que prevalecen los criaderos de moscos que propician enfermedades como dengue. Tenemos que participar sacando todo el cacharro, llantas. Tenemos que organizarnos en comités, en calles, en colonias, porque es una labor de conjunto”.

Destacó que la limpieza de terrenos y las labores descacharrización no son solo para alejar el riesgo de dengue, zika o chikungunya, sino también para erradicar fauna nociva como víboras, arañas, alacranes, que suelen reproducirse en esta temporada de calor.

Por otro lado, invitó a la población en general a no echar al sistema de alcantarillado objetos sólidos como animales muertos, ropa vieja o bolsas de nylon, pues eso propicia que las líneas se azolven y se tapen, ocasionado inundaciones de aguas negras.

En este contexto, Coronel Yáñez dijo que lo más importante es fomentar la educación y cultura entre la ciudadana, implementando campañas de concientización, porque no arrojar basura en la calle ni en los drenajes es una labor de todos, no solo de las autoridades.

Por ello, se pronunció porque en las escuelas, también los maestros impulsen este tipo de concientización para fomentar la cultura de limpieza.

Comments

comments