Preocupa mortalidad materno-infantil

Álamo, Ver.- En relación al año pasado, a nivel nacional, durante 2017 el índice de mortalidad materno-infantil ha disminuido en un 9 por ciento, aunque en la entidad veracruzana hay preocupación, pues en este año ya se han registrado 34 decesos, advirtió el director médico del Hospital General Álamo, Antonio Argüello Morales.

En entrevista, precisó: “En comparación con el año pasado, hasta la semana 44 llevábamos una diferencia aproximadamente de 61 mujeres; quiere decir que hemos disminuido la muerte materna en un 9% de las que ocurren en el año”.

No obstante, el facultativo sostuvo: “Para Veracruz, hasta el mes pasado, aproximadamente habían ocurrido 34 muertes maternas, y eso prende los foquitos para la toma de decisiones para que por lo menos no rebasemos la media nacional”.

Con respecto a los dos casos concernientes al municipio -apuntó- las muertes ocurrieron en Poza Rica, pero las mujeres eran alamenses, las cuales fallecieron pese a todos los esfuerzos médicos.
Argüello Morales detalló que tales decesos suelen suceder sobre todo en pacientes que padecen de alguna patología agregada, como obesidad, sobrepeso, presión arterial o porque son madres a temprana edad o de edad muy madura.

En este sentido, subrayó: “Es pertinente que la sociedad sepa que todo embarazo debe estar en control con algún servicio médico. Que la gente sepa que ante cualquier situación de riesgo hay signos de alarma que establecemos en una paciente embarazada”.

Y ejemplificó: “Dependiendo del número de semanas o meses que la mujer tenga de embarazo, hay riesgos; que se le maticen los miembros inferiores, dolor de cabeza, zumbido de oídos, que le suba la presión, cositas así que deben ser atendidas de manera inmediata. O alguna otra patología como diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso… que es todavía más riguroso”.

Por otro lado, señaló que mención especial requiere el tema de los embarazos en adolescentes, toda vez que cada día aumentan más, por lo que, apuntó: “Se debe de poner un alto a la reproducción en las adolescentes, porque debe de existir una responsabilidad. Que se protejan al tener relaciones sexuales o que se preparen económicamente para cualquier imprevisto”.

Comments

comments