Premio nacional de huapango a Tuxpan

Tuxpan, Ver.- Los niños Luisa María y José Rodolfo Luna Cruz ganaron el Premio Nacional de Huapango, en su séptima edición, celebrado en Pachuca, Hidalgo, donde participaron al menos 200 parejas, de 7 estados del país.

El jurado calificador que les otorgó, en forma unánime, el primer lugar en estilo veracruzano y primer lugar campeón de campeones, en la categoría infantil. Además, la tuxpeña Ana Carola Rangel Montiel y Sergio Eduardo Rivera Rivera consiguieron el primer lugar en la categoría adultos y tercer lugar en campeón de campeones.

Los ganadores de este certamen nacional son integrantes del ballet folklórico “Xochiquetzal”, que dirigen las hermanas Mayra y Dulce Cruz Manzanares. Este ballet forma parte de la Asociación Civil Huasteca Puerta de Oro, que en los últimos 10 años ha rescatado y difundido el huapango, en esta región.

Además de promover la cultura huasteca en la región, Xochiquetzal ha llevado el folklor regional y nacional al extranjero, en una gira internacional a Europa del Este y el trío de huapango “Puerta de Oro”, recientemente se presentó en Francia.

Comments

comments