Precio de huachicol se mantiene en $12

En Hidalgo, el precio del huachicol se mantiene en 12 pesos por litro de gasolina premium y en 10 pesos por el combustible tipo magna, confirmaron expendedores del hidrocarburo ordeñado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El combustible que se distribuye en Pachuca es ordeñado de los ductos que cruzan por San Agustín Tlaxiaca. En la región del Valle de Tulancingo, en Cuautepec de Hinojosa, la región con mayor tráfico de combustible, han sido detenidos automovilistas de la capital del país y del Estado de México que acuden a proveerse, informaron autoridades de la policía estatal.

Los otros dos puntos rojos de ordeña de combustible son el altiplano, en los municipios de Tepeapulco y Tlanalapa, así como la región de Tula, en los municipios de Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Tepetitlán, Atitalaquia y Tlaxcoapan. Recientemente se incrementó la actividad en la región de Huichapan, en Nopala de Villagrán y en el Valle del Mezquital, en Mixquiahuala.

En Pachuca, el pasado 13 de mayo, un operativo en la comunidad de la Loma –ubicada en las orillas de la ciudad– dejó como saldo siete personas detenidas y el aseguramiento de un predio donde se expendía combustible robado.

La intervención de la policía ocurrió luego de que agentes estatales le marcaron el alto a una camioneta y el conductor aceleró.

El vehículo ingresó a un predio bardeado donde había cinco vehículos, algunos cargados con contenedores con ordeña.

En Veracruz, el huachicol puede conseguirse por precios que van de los nueve a los 14 pesos por litro, y ni siquiera es necesario buscarlo: los vendedores se acercan a automovilistas.

Conductores del transporte público señalan que el huachicol al parecer está rebajado con alguna sustancia, porque han documentado casos de fallas en sus autos.

“Un cuate tenía un carro nuevecito, pero se le ocurrió comprar de esta gasolina y que se le descompone, creo que se le dañó algo del motor y le dijeron que era porque la gasolina viene revuelta con otras cosas, hasta con agua”, relató un taxista.

En Sinaloa, hasta marzo de este año era posible conseguir huachicol en contenedores de 20 litros de combustible por 250 pesos, es decir, a 12.50 pesos el litro; en ocasiones, la venta era a domicilio.

Pero desde que el 27 de febrero fue abatido Luis Alfonso Murillo Acosta, El Güero Ranas, quien controlaba la extracción y venta ilegal de combustible en la región, la venta de huachicol prácticamente ha desaparecido.

VEHÍCULO CON ORDEÑA CHOCA CONTRA TREN

XALAPA, Ver.— Un muerto, así como cuantiosas pérdidas materiales, fue el saldo del choque de un tren carguero contra una camioneta cargada de huachicol.

El accidente ocurrió durante las primeras horas de ayer en el tramo Dos Caminos-Suchiles, en el municipio de Omealca.

De acuerdo con autoridades municipales, el conductor, identificado como Alejandro Salgado Ortiz, de 34 años, intentó ganarle el paso al tren que circulaba procedente de Coatzacoalcos y con destino a la Ciudad de México.

Sin embargo, no logró pasar y el vehículo de 3.5 toneladas de carga fue embestido, lo que provocó una fuerte explosión que cimbró a los pobladores. La camioneta terminó totalmente calcinada.

Los tripulantes de la máquina 4722, empleados de Ferrosur, identificados como Juan René Díaz Cota, Cirilo Camacho Salomón y Raúl Cruz León, resultaron golpeados al impacto y lograron ponerse a salvo.

El conductor de la unidad siniestrada era originario de Omealca y sobre estos hechos la Fiscalía regional inició las investigaciones, ya que los bidones con hidrocarburo que estallaron aparentemente habían llenados con el combustible sustraído por esa zona.

EXCELSIOR

Comments

comments