Poza Rica, con poco presupuesto para obra pública

Poza Rica recibe a diario a miles de habitantes de Tihuatlán, Coatzintla y Papantla que prestan servicios en la ciudad y, pese a la importancia y la ubicación geográfica de la urbe el presupuesto otorgado al municipio para la obra pública es de apenas 53 millones de pesos, afirmó el director municipal de esta instancia, Sergio Eric Asaleih Sáenz.

El titular apuntó que con ese presupuesto apenas pueden cubrir las necesidades de bien social, es decir, construcción de domos y escuelas, por lo que a un mes de cerrar la administración actual asegura que no habrá ninguna obra referente a estos temas que quede pendiente.

Asaleih Sáenz apuntó que para situaciones como bacheos y pavimentaciones el municipio tiene que gestionar recursos propios, ya que con el otorgado por la Ley de Egresos no es suficiente para resolver todas las problemáticas en obra pública que necesita la ciudad.

De acuerdo con la tasa de crecimiento del INEGI, tan solo en la ciudad de Poza Rica este año cohabitan a diario 205,528 habitantes, en Papantla 158,599, Tihuatlán cuenta con 96,418 y Coatzintla 56,897, sin embargo, la cifra de habitantes diarios en esta ciudad se distorsiona ya que un porcentaje importante de los municipios contiguos laboran y tienen sus actividades cotidianas en Poza Rica.

A pesar de lo anterior, y según Asaleih Sáenz, el presupuesto que se otorga a dichos municipios en cuanto a obra pública es mayor que el de la ciudad, esto responde a los criterios territoriales ya que la mayoría de la extensión del municipio se concibe de manera urbana ya que el único ejido que tiene es el Cerro del Mesón.

Tomando en cuenta lo anterior, Poza Rica se encuentra en una situación de marginación presupuestal que afecta directamente su desarrollo, ya que aunque sea uno de los principales aportadores del Impuesto Sobre la Nómina del 2% no ha recibido ningún tipo de retribución de parte del Gobierno del Estado.

De acuerdo con Asaleih Sáenz, las necesidades de infraestructura de la ciudad rebasan los presupuestos que pueda entregar el estado ya que por la vulnerabilidad de inundaciones, pavimentaciones y vialidades dignas son situaciones que urgen resolver a lo largo de Poza Rica.

Comments

comments