Poza Rica, camino a la contingencia

La industria petrolera, el desmesurado número de concesiones de transporte público, el creciente parque vehicular y la sobrepoblación, son algunas de las causas que han afectado la calidad del aire en Poza Rica, que muestra un incremento gradual en emisiones de PM2,5 y Ozono troposférico (O3).

El catedrático de la Universidad Veracruzana, Marco Antonio Zúñiga López, Maestro en Ciencias Ambientales, apuntó que una de las partículas contaminantes detectada es el Ozono troposférico, “Hemos encontrado algunas medidas que empiezan a ser preocupantes, a lo mejor no son tan fuertes como en ciudades como México o Monterrey, pero si no ponemos atención, dentro de algunos años esto ya sería preocupante”, dijo.

Explicó que las elevadas concentraciones de O3 limitan al grado de ya no poder hacer ejercicio al aire libre por las mañanas, aunque se llegue a creer que es un aire limpio, pero en realidad trae serias consecuencias.

Zúñiga López, también candidato a doctor en Desarrollo Sustentable, realiza una tesis sobre el Ozono troposférico, y ha relacionado a esta sustancia con el aumento del parque vehicular, al estar conformado por una molécula de oxígeno, más una molécula desprendida del monóxido de carbono (CO), la cual es generada por los motores de combustión interna.

Es sabido que la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como el asma, la neumonía, hasta graves como el cáncer de pulmón, además de las enfermedades cardiovasculares, recalcó Zúñiga López.

Por Paulo Ruiz Vargas
Foto: Miguel Rivera y Enrique González

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña