Poza Rica, a 50 años de la explosión

Un domingo 14 de agosto, como hoy, pero de 1966, se registró terrífica explosión en la ya desaparecida refinería de Nuevos Proyectos, con un saldo de al menos dos muertos, entre ellos el heroico trabajador Fortino Yáñez Zaleta, quien evitó una tragedia mayor al cerrar la válvula del gas.
Sobre este devastador accidente, que quedó marcado como una de las grandes tragedias en la historia de Poza Rica, escriben Joel García Cobos, Luis Navarro Arteaga y Alejandro Vélez Reyna en el suplemento Kaniwá, mientras que en la página editorial hace alusión al tema el ingeniero José Luis Rodríguez Badillo.

AMARGO DESPERTAR
Por ALEJANDRO VÉLEZ REYNA

Entre sueños escuché un estruendo. Cuando desperté estaba en el suelo… Al levantarme escucho que golpean la puerta y gritan: “¡Vecino, vámonos que ya voló la refinería!”.
Inmediatamente busqué botas, casco y ropa adecuada (en 1963 había trabajado en el departamento de Perforación de Petróleos Mexicanos) y en unos minutos quedé listo para colaborar en la tarea de rescate, enfilando hacia el sitio de la tragedia, mientras que por las calles veía a gente corriendo hacia el norte de la ciudad…

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña