Poza Rica, 12 años en garras de NL | La Opinión de Poza Rica

Poza Rica, 12 años en garras de NL

Poza Rica, Ver.- La empresa NL Technologies, S.A. de C.V. bajo el esquema de asociación público privada (APP), tendrá a su cargo el 97 por ciento de lámparas de la ciudad, pese a que esta compañía no ha dado muestras de que su producto sea de buena calidad.

En el tiempo que dure la concesión, los pozarricenses pagarán un costo superior a los 600 millones de pesos, recursos suficientes para operar un sistema propio, operado por el ayuntamiento.

En toda la ciudad las fallas son permanentes, hay zonas donde de 6 lámparas funcionan únicamente 3, por lo que permanecen en penumbras todas las noches, por ejemplo el fraccionamiento Los Laureles y la colonia Tajín, donde se tienen quejas constantes.

Mientras que la empresa no ha podido hacer frente a sus compromisos en otros municipios como Gutiérrez Zamora, Cerro Azul y Tuxpan, en Poza Rica acaba de firmar un compromiso de 12 años, con luminarias que no han cubierto la demanda.

La empresa NL Technologies señalada de conflictos de intereses, firmó en la administración pasada un convenio leonino, y utilizó el alumbrado que colocó en varias calles de la ciudad para tener “amarrado” el arreglo, pues la administración municipal tendría que cumplir con lo pactado o de lo contrario llegar a las instancias legales o de amparo correspondientes, que podrían comprometer el sistema de iluminación.

Por otro lado, ayer el alcalde Francisco Velázquez enumeró los acuerdos que obtuvieron tras las negociaciones con la empresa, ya que dentro de los que se lograron por parte de la administración se encuentra la donación al municipio de mil lámparas de 50 watts.

Además de 100 postes de 6 y 9 metros de altura, 480 brazos metálicos adicionales de 1.80 metros, lo que mejorará la luminosidad y la rehabilitación de 5 parques públicos de la ciudad, por parte de la empresa, aunque sin incluir obra civil.

Asimismo, tienen que obligarlos a colocar 4 puntos de WiFi en la ciudad de uso gratuito; instalar un sistema para monitoreo y control del alumbrado público, y también se incrementó la garantía de contar con el alumbrado en un 95 al 97 por ciento de luminarias que como mínimo deben de estar funcionando adecuadamente.

El alcalde detalló que se redujo de 72 a 48 horas el tiempo necesario para la atención de solución a las fallas que se presenten y la empresa instalará oficinas en Poza Rica para la atención del servicio, algo que estaba incluido en el acuerdo desde un principio.

También hará la gestión ante la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) para que el municipio obtenga la opinión técnica favorable, lo que redundará en un beneficio para la ciudad, pues una vez demostrado que hay ahorro de energía, el municipio será sujeto de un estímulo económico y que ayudará a la atención de las necesidades de la ciudad.

Entre otros puntos, se destacó la reducción de la vigencia del contrato de 15 a 12 años, con lo que las erogaciones estarán más acordes con el monto y la inversión autorizada del proyecto, lo que representará un ahorro de 87 millones de pesos, más 7 millones de pesos de mantenimiento durante los tres años, dará un total de 94 millones de pesos.

A pesar de esto el ayuntamiento deberá vigilar esta APP, ya que se tendrá que exigir que se brinde un servicio de calidad, y no ocurran los casos de otros municipios de la república y el estado, donde la empresa ha incumplido con el monitoreo y rehabilitación de lámparas.

Comments

comments