¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Fotografía?

Este 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía.

Hace unos 180 años se desarrolló el primer procedimiento fotográfico, cuando Louis Daguerre decidió perfeccionar la técnica del químico Joseph Nicéphore Niépce y difundirla así primero a nivel local en París en la Academia de Ciencias de Francia y poco a poco por todo el mundo.

por que se celebra el dia mundial de la fotografia 1

Foto: Nicola Perantoni

¿Quién fue Joseph Nicéphore Niépce?

Fue el autor de la primera fotografía titulada Vista desde la ventana en Le Gras, lograda con una placa recubierta de plata en 1826. Niépce falleció en 1833 sin que su creación fuera divulgada, por lo que su socio comercial – Daguerre– aprovechó la necesidad económica del hijo de Niépce para comprar el invento y venderlo con su nombre.

Daguerrotipo

Este procedimiento fotográfico se basó en la invención del daguerrotipo, que prácticamente consistió en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida.

por que se celebra el dia mundial de la fotografia 2

Foto: “Vista desde la ventana en Le Gras”, Joseph Nicéphore Niépce (1826).

El día en que la fotografía se fundó

De esta manera, el 19 de agosto fue elegido como el Día Mundial de la Fotografía pues ese mismo día, el daguerrotipo fue establecido como la primera práctica del proceso fotográfico cuando el gobierno francés anunció que la fotografía había sido inventada en París.

Antecedentes de la fotografía

Es difícil precisar cuándo se estableció el surgimiento exacto de la fotografía, pues es un conjunto de esfuerzos en diferentes territorios e incluso épocas, que poco a poco se combinada con los descubrimientos físicos, químicos y artísticos.

El más antiguo antecedente que se tiene registrado es la cámara oscura que implementó el imperio chino hace 2 mil 500 años, popularizada en el siglo XVI.

por que se celebra el dia mundial de la fotografia 3

Foto: Markus Spiske

La evolución de la fotografía ha implicado desde un cuarto oscuro con un agujero en que penetraba la luz solar y una gran técnica de manejo de tiempos de luz, pero hoy en día aprender a ser un buen fotógrafo y darle honor el Día Mundial de la Fotografía es más sencillo de lo piensas.

Es todo un arte, pero contamos con muchas herramientas nos que facilitan acercarnos a su práctica día con día.

 

 

 

CC NEWS

nlx

Comments

comments