¿Por qué México se escribe con X y no con J?

¿México o Méjico? Es una de las dudas más constantes que tienen todos los hablantes de la lengua española, llamando la atención de forma curiosa en cuanto a su escritura y su pronunciación. Sin embargo, esta interrogante tiene su respuesta marcada en dos hipótesis sustentadas en la historia de nuestro país.

La propia Real Academia Española (RAE), en su Diccionario Panhispánico de Dudas, dice que aún es válido escribir “Méjico” o “mejicano”.

“En España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica”, explica la RAE.

¿Mejico?

Algunos autores y estudiosos españoles escriben el nombre del país como “Méjico”, que como lo mencioné, es aceptado por la Real Academia Española (RAE), pero la única palabra considerada correcta por la nación azteca y preferida por la gran mayoría de hispanohablantes es “México”, pese a lo que diga la RAE, aunque en realidad, no pone objeciones sobre esta denominación por ser un nombre propio.

mexico se escribe con x y no con j 1
El México de los mexicanos, contra el Méjico del resto del mundo.

Además, todas las ciudades, regiones, pueblos que se escriben con “x” y no con “j”, que se encuentran en similar situación de la palabra “México”, también se escriben con “x”, y no lo cambian por la letra “j”, tanto en su escritura y pronunciación, aunque en este caso algunas cambiaron por “j”, por ejemplo: Xalapa y Xalisco, que ahora son Jalapa y Jalisco.

¿Cómo resultaría más natural pronunciarlo?

Lo que debe saberse es que es un asunto casi de identidad nacional por los orígenes del nombre.

Pero principalmente se debe a cómo era el castellano que se hablaba a principios del siglo XVI, cuando se dio la conquista de la nación azteca (o mexica, para ser más precisos).

En la época del virreinato de la Nueva España, la letra “x” representaba en el idioma español, el sonido “sh”, y esto se relaciona con una hipótesis sobre el origen del nombre México, que se vincula al nombre del país, con el del dios Mexi.

La denominación del dios Mexi, se pronuncia en náhuatl como el grupo de consonantes “sh” en inglés o “ch” en francés.

Mexi era el nombre que la tribu de los mexicas otorgaban a Huitzilopochtli, y al agregar el sufijo “co” a Mexi, forman la palabra “México”, que significa “lugar donde vive Huitzilopochtli.

mexico se escribe con x y no con j 2
Aunque la RAE dice que se puede escribir tanto con la “X” como con la “J” para los mexicanos, se escribe con X

También existe otra hipótesis que explica que proviene de los vocablos del náhuatl que son: metztli (luna), xictli (ombligo, centro) y co (sufijo adverbial de lugar), resultando este significado “lugar en el centro de la luna” o “lugar en el lago de la luna”, que fue uno de los nombres que refieren al lago Texcoco.

Es así como también algunos estudiosos de la cultura mexica afirma que sus significados se podrían traducir simbólicamente como “ombligo del mundo”.

¿Qué opinas? Hermoso, pero complicado nombre de nuestro país.

CULTURACOLECTIVA

Comments

comments