Por qué delitos Peña Nieto podría ser investigado

Compartir en:

La tarde del pasado miércoles [ayer], la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quitó el blindaje que protegía a Enrique Peña Nieto de ser investigado por alguna Fiscalía.

Sin embargo se informó que la Fiscalía del Estado de Chihuahua será la que podrá emprender investigaciones contra el ex presidente de México, pero investigarlo sobre qué delitos.

EL DEBATE se dio a la tarea de investigar qué delitos son por lo que Enrique Peña Nieto, presidente de México en el periodo 2012-2018 podría ser investigado.

Enrique Peña Nieto podría ser investigado solo por delitos del fuero común, no por delitos federales ni los que hubiera cometido en el desempeño de sus funciones.

Eso quiere decir que la Fiscalía estatal solo puede investigar a Peña y otros funcionarios de su Gobierno por delitos ordinarios como robo o lesiones, en los que no hubieran actuado en su calidad de servidores públicos federales, lo que parece poco probable.

Ayer EL DEBATE publicó que  el Gobierno de Chihuahua presentó un recurso de reclamación que fue interpuesto por la Consejería Jurídica y de la Fiscalía estatal contra la resolución dictada por el ministro Eduardo Medina Mora el pasado 29 de octubre de 2019, que señalaba la suspensión de la indagatoria al ex presidente Peña Nieto y a ex colaboradores que estuvo vigente por ocho meses.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral había acusado al gobierno saliente de permitir la liberación del ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en el periodo de la dirigencia de Manlio Fabio Beltrones.

Se conoce que la Consejería Jurídica del estado comunicó que el ex presidente y los funcionarios de su gabinete habían presentado una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en noviembre de 2018.

Las acciones realizadas por el ex presidente correspondieron a las advertencias lanzadas por el gobernador Corral de enviar a la cárcel a Peña Nieto cuando concluyera su gobierno.

El ministro Javier Laynez Potisek en su proyecto precisa que Peña Nieto y su ex gabinete pueden ser sujetos de investigación, pero solamente por delitos del fuero común y no pueden proceder ministerialmente en ilícito del orden federal. Asimismo, especifica que tampoco podrá actuar la Fiscalía estatal en actos que se desarrollaron en el ejercicio de sus funciones como titular del Poder Ejecutivo Federal.

DEBATE

error: Content is protected !!