Por primera vez, México llega a semifinales en Mundial de Robótica “FIRST”

En la última edición del FIRST Robotics Championship celebrada en la ciudad de Houston, destacó la participación de los equipos mexicanos: Daedalus (PrepaTec Guadalajara), LamBot (PrepaTec San Luis Potosí), y Horus (PrepaTec Colima), quienes recibieron los reconocimientos a equipo novato del año y al Engineering Inspiration Award, siendo esta la mejor participación de México en el Mundial de Robótica.

por primera vez mexico llega a semifinales en mundial de robotica first 1

Equipo LamBot de San Luis Potosí. (Foto: PrepaTec)

¿Cómo es el Mundial de Robótica?

En exclusiva para CC News, el director de vivencia e innovación de PrepaTec, Rafael Ábrego, nos explicó la formación de esta competencia que busca las mentes más brillantes en ingeniería en jóvenes estudiantes de preparatoria de todo el mundo.

El inventor Dean Kamen fundó esta competencia para detectar a los talentos más destacados en el mundo científico y de ingeniería. Kamen buscaba una competencia que dejara algo para la humanidad, no sólo entretenimiento o diversión como el fútbol o las Olimpiadas.

La competencia se da en alianzas de tres, después de que los equipos clasifican en las regionales. Ya instalados en FIRST, cada uno de los quipos desarrollan y programan un robot que debe colocar unos cubos más rápido que sus adversarios.

También destacó que se trata de una liga o competencia que crea puentes. «Mientras unos piensan en construir muros, FIRST busca unir a los mejores talentos para resolver los problemas del futuro, sin importar sus nacionalidades», destacó.

por primera vez mexico llega a semifinales en mundial de robotica first 2

Cada robot es programado y diseñado por alumnos de preparatorias de todo el mundo. (Foto: PrepaTec)

por primera vez mexico llega a semifinales en mundial de robotica first 3

México fue el segundo país con mayor participación en el ‘FIRST’. (Foto: CC News)

México como revelación del mundial

Durante los cuatro días de competencia, los equipos mexicanos destacaron por su contundencia, su habilidad y pasión por la robótica para alcanzar los puestos más altos de la competición. ¡Y lo lograron!

Por primera vez en la historia, un equipo en representación de nuestro país logró pasar a las semifinales en medio de equipos estadounidenses e israelíes gracias a su mentalidad ganadora y de colaboración. Así México se perfila para ser la próxima gran potencia en ingeniería mecatrónica.

por primera vez mexico llega a semifinales en mundial de robotica first 4

Estado de México, Oaxaca, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León, son algunos de los estados participantes. (Foto: PrepaTec)

por primera vez mexico llega a semifinales en mundial de robotica first 5

El equipo de Daedelius de Guadalajara, destaca por su acción altruista con el migrante en Jalisco. (Foto: PrepaTec)

Labor altruista y ayuda al migrante

22 mil dólares en 6 meses fue el aporte de patrocinadores extranjeros para los equipos mexicanos. «Tenemos el compromiso de abrir otros tres equipos no para el Tec, sino para escuelas públicas o de menor capacidad económica», explicó el coach del equipo de PrepaTec Guadalajara, Guillermo Navarrete.

Además de apoyar a otras instituciones, el Tec Guadalajara apoya a las Casas del Migrante con asesoría legal, búsqueda de oportunidades, entrega de alimentos y ropa, entre otras acciones. «Próximamente abriremos un espacio de robótica para enseñar a los migrantes técnicas de mecánica o carpintería y tener más herramientas para encontrar un trabajo digno», destacó el coach Navarrete.

Comments

comments