Por el rescate de la cultura, harán exposición de cerámica en Coatzintla – La Opinión de Poza Rica

Por el rescate de la cultura, harán exposición de cerámica en Coatzintla

Coatzintla, Ver.- El director de Educción y Cultura, profesor Elvis Pérez Hernández, dio a conocer que del 28 de junio al 15 de julio, se montará una exposición de cerámica etnográfica, denominada “La cerámica totonaca en los márgenes de la modernidad”, y estará a la vista del público en general en los pasillos del palacio municipal.

Dijo que el ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal Patricia Cruz Matheis, ha puesto interés en resalta y apoyar estas expresiones que son fortalecimiento de la infraestructura social, por lo que se está trabajando en lo tangible, que son los valores, en el rescate y fortalecimiento de la cultura de los pueblos indígenas.

Dijo que esta exposición se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la intención de que las generaciones actuales puedan ver los utensilios que utilizaban y siguen utilizando algunos pueblos indígenas, que, por la modernidad, muchos han perdido terreno y de ahí el nombre de esta exposición.

Tal es el caso de las comunidades de San Fernando dónde sacan el barro, lo preparan y elaboran sus utensilios y con ello promueven el uso cotidiano de la cerámica.

Recordó que las comunidades donde aún hablan su lengua madre el tutunakú, son San Fernando, Guadalupe Victoria, Arroyo Florido donde varias familias hablan tutunakú y otras hablan el otomí; Rancho Nuevo, Furberos, Cerro del Mirador, Palmar de Zapata, Benito Juárez, mientras que en González Ortega, Manuel María Contreras y Miguel Hidalgo, “poco a poco su lengua tutunakú va perdiendo terreno.

Comments

comments