Por diversos factores cunde depresión en abuelitos

ÁLAMO, VER.- Por diversas circunstancias, entre las que prevalece el abandono familiar, alrededor del cuarenta por ciento de los adultos mayores inscritos en alguno de los clubes del INAPAM del municipio presentan ciertos grados de depresión, reveló el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Hay casos de adultos mayores que no tienen familia que se haga cargo de ellos, que están en depresión. Por eso es importante que como institución nos avoquemos a esta parte que es una situación de tristeza, de abandono, y estamos trabajando en eso para generar que los clubes tengan espacios donde se sientan a gusto”, puntualizó el presidente del organismo asistencial, Jair Alfredo Reyes Vera.

En el marco de la celebración del Día y la Semana del Adulto Mayor, el funcionario municipal aseguró que una de las intenciones es reactivar los doce clubes del Instituto Nacional de Atención a Personas Adultas Mayores (INAPAM) “para que tengan la oportunidad de congregarse e interactuar”, agregó.

“Tenemos los clubes, que por diversas circunstancias no habían tenido tanta actividad, pero a partir de esta administración la instrucción es que resurjan con actividades; que tengan vida. Hoy es el parteaguas…la intención es abrir espacios para todos para que tengan la oportunidad de convivir y vivir en plenitud”, sostuvo.

Dijo que el último registro de membresía de los clubes señalaba un total de 460 ancianitos inscritos, pero anotó que debido a la inactividad en que se encontraban la cantidad estaba disminuyendo.

Por ellos, abundó: “Es importante que más gente se inscriba, porque de esa manera podemos trabajar con ellos de manera más directa y organizada, y eso nos facilita, porque a través de los clubes podemos bajar yoga, zumba, teatro y baile. Que se involucren y participen en el club que tengan más cerca”.

Indicó que otros problemas serios que enfrentan los adultos mayores son las enfermedades, sobre todo la diabetes, pero, remarcó: “En general es el abandono, el hecho de que los hijos no se quieran hacer responsables de los padres, que delegan la responsabilidad a terceros. Sí hay casos graves de depresión, pero ya se trabaja con los psicólogos que nos apoyan”.

Comments

comments