Por 1ª vez llega a Xalapa Ultracinema

Lo anunciado en marzo pasado por el realizador Pablo Romo hoy es una realidad. Desde esta tarde y hasta el 25 de noviembre, Xalapa es sede por primera vez del Festival Internacional Ultracinema, cuya programación está centrada en cine reciclado y Found Footage.

Conocido en un principio como Jornadas de Reapropiación, Ultracinema es dirigido por Michael Ramos Araizaga, en tanto en la capital veracruzana el director operativo es Pablo Romo, quien dio a conocer que el inicio de la 7ª edición del Festival será con la presentación del programa de la categoría Fiebre de Archivo y un homenaje al pionero Superochero, el cineasta Alfredo Gurrola, a las 16 horas en la Galería de Arte Contemporáneo.

Además de la exhibición de los seleccionados de las seis categorías que conforman la muestra oficial de Ultracinema (Reapropiación, Fiebre de Archivo, Experimental, Creadores Veracruzanos, Mashup Latinoamericano y A 50 del 68’), habrá otros programas, talleres, funciones al aire libre y una exposición fotográfica en la galería de la Biblioteca Carlos Fuentes; Atlas 68 conmemora los cincuenta años de la matanza en Tlatelolco y “es una invitación a reimaginar la historia desde las cualidades perceptibles de las imágenes, no tanto del discurso histórico que las envuelve”.

FORO ACADÉMICO
Con la finalidad de promover la reflexión sobre el quehacer experimental y su cercana relación con el archivo, también se desarrollará el foro académico Re-visitar la historia. Archivo y memoria del movimiento estudiantil del 68, en el cual se analizará la interacción entre archivos con la memoria fílmica y audiovisual, desde perspectivas teórico-metodológicas de cineastas e investigadores.

La sede del foro será el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana, el viernes de 10 a 14 horas. La primera ponencia la dictará Pedro Lizárraga: La revuelta juvenil a 50 años en Xalapa; continuará con El monopolio de la memoria: estrategias para intervenir el archivo, a cargo de Pablo Martínez; El uso de un marco teórico en una película de reapropiación, con Andrés García; Los archivos fílmicos familiares de 1968 en México; una visión general de otras miradas fílmicas de 1968, de Ezequiel Reyes, y Ruinas y cine desaparecido: huellas del 68, por Itzia Fernández.

ESTRENOS
Pablo Romo anuncia dos estrenos nacionales: The Sun Quartet, del colectivo Los Ingrávidos, y El monopolio de la memoria, de Pablo Martínez Zárate.

Diario de Xalapa

Comments

comments