Pompín Iglesias: biografía y películas principales – La Opinión de Poza Rica

Pompín Iglesias: biografía y películas principales

Pompín Iglesias (1926-2007) fue un comediante mexicano de origen colombiano, famoso por series como Mi secretaria y Sábados alegres. Se le ha considerado como uno de los más grandes cómicos y recibió el premio al mejor actor de comedias por TVyNovelas en el año 1985.

Pompín Iglesias fue una de las figuras más relevantes del entretenimiento mexicano, llegando a grabar innumerables películas y series que lo catapultaron a la fama desde la década de los 50.

Su última participación fue en la obra A oscuras me da risa, donde interpretó el papel de detective. En una entrevista que el comediante concedió a Notimex antes de fallecer, señaló que su mayor deseo era volver a la televisión con un programa de comedia. La frase más famosa de Pompín y con la que se dio a conocer, la pronunció en la serie Mi Secretaria y fue: ¡Qué bonita familia!, ¡qué bonita familia!

Biografía

Primeros años

Alfonso Iglesias Soto, más conocido como Pompín Iglesias, nació en 1926 en Colombia, en la ciudad de Bogotá. Sin embargo, pronto se iría a vivir a México donde permaneció el resto de su vida.

Tuvo dos hijos: Alfonso Iglesias, conocido como Pompín III; y Manuel Iglesias, quien murió en diciembre de 2005. Su vida sentimental la compartió con Isabel Martínez «La Tarabilla», con quien tuvo una relación de más de 30 años.

Se dio a conocer en la comedia teatral, la que sería su especialización y área de mayor dominio en el mundo de la actuación.

La comedia

Para Pompín Iglesias, la comedia siempre fue el género donde se sintió más cómodo y donde sabía que podía explotar y poner a prueba todo su potencial. Sus comedias estaban llenas de enredo y de situaciones absurdas que arrancaban millones de carcajadas al público.

En sus últimos trabajos como comediante, ya no le ofrecían muchas líneas en los libretos, pues la exigencia de memorizar tanta información le era difícil. Sin embargo, quienes trabajaron con él aseguran que, al momento de subir a escena se convertía en otro, y su chispa, sus gestos y su gracia no se perdían a pesar de su avanzada edad. Seguía consiguiendo hacer reír tanto a grandes como a pequeños.

Vida personal

Isabel Martínez, más conocida como «La Tarabilla», fue la pareja de Pompín durante más de 32 años. Se conocieron en el set de la obra de teatro El Tenorio Cómico. Lupita Pallás, que trabajó con él en esta obra y que era la madre de otro gran comediante mexicano, Jorge Ortiz de Pinedo, fue quien presentó a Pompín y a Isabel.

A pesar de su larga convivencia, Pompín e Isabel nunca se casaron ya que no vieron la necesidad de unir legalmente sus vidas. Al año de estar trabajando en la obra teatral, se hicieron novios.

Últimos años y muerte

Las primeras afecciones en la salud de Pompín se debieron a causas respiratorias, por los constantes y bruscos cambios de temperatura que su cuerpo no soportaba bien. Fue internado por más de ocho días a causa de una neumonía.

Además, cuenta Isabel que Pompín fumó la mayor parte de su vida, lo que también pudo haber complicado sus constantes enfermedades respiratorias.

Pompín Iglesias murió en la ciudad de Cuernavaca, estado de Morelos a los 82 años, a causa de un paro cardíaco. Después del funeral, su féretro fue trasladado al Panteón Dolores, propiedad de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y allí fue enterrado.

Las personas que lo quisieron en vida, fueron a dar su último adiós a Pompín al son de Las Golondrinas y México lindo y querido, dos himnos de la cultura mexicana. Los asistentes corearon su frase insigne: ¡Qué bonita familia! Sus restos fueron depositados junto a los de sus padres y de uno de sus hijos que murió un año atrás.

Pompín no pudo cumplir su sueño de volver a la pequeña pantalla, debido a sus problemas de salud y porque ya no lo llamaban de las productoras para trabajar. Sus últimas apariciones las hizo en teatro y su última interpretación fue en A oscuras me da risa, en la que interpretó el papel de un detective.

Producciones

Televisión

– Cero en conducta (1999)

– El hospital de la risa (1986)

– Sábados alegres

– Mi secretaria (1978)

– Amor de locura (1953)

Películas

– Llegamos, los fregamos y nos fuimos (1985)

– Unos granujas decentes (1980)

– El patrullero 777 (al lado de Cantinflas) (1978)

– Autopsia de un fantasma (1968)

– Mi héroe (1965)

– El dengue del amor (1965)

– La banda del fantasma negro (1964)

– Qué padre tan padre (1961)

– Un trío de tres (1960)

– El súper flaco (1959)

– Un vago sin oficio (1958)

– Mientras el cuerpo aguante (1958)

– De Nueva York a Huapanguillo (1943)

Obras de Teatro

– A oscuras me da risa (2006)

Pompín y Nacho

Pompín y Nacho fue una serie de historietas tipo comic lanzadas por la Editora La Prensa, que contaba la historia de dos comediantes mexicanos: Pompín Iglesias y Nacho Contla, ya famosos y reconocidos por aquellos años, 1969-1970. Esta fue una serie de 10 historietas cómicas de 32 páginas a todo color.

Las historietas estaban basadas en toda clase de aventuras, siempre poniendo a los protagonistas en situaciones divertidas y cómicas; pero, sobre todo, ponía énfasis en la personalidad real de cada uno de los comediantes. Por ello, Pompín siempre lanzaba frases muy características que hacían disfrutar a todos los mexicanos.

Películas principales

Mi secretaria

Fue una de las comedias más famosas en las que actuó Pompín Iglesias. En ella interpretó a don Caritino Estudillo y Picoy, el jefe de las secretarias del departamento de contabilidad de una agencia de publicidad. Gracias a esta serie ganó fama mundial y reconocimiento, ya que fue transmitida en varios países de habla hispana.

Pompín inmortalizó la frase ¡qué bonita familia!, dado que en la serie la pronunció varias veces y luego formaría parte fundamental del personaje.

Asimismo, se encargó de apodar a Maribel Fernández, la actriz que interpretó a Dulce como «La Pelangocha», siendo mundialmente conocida por este sobrenombre puesto por Pompín. La serie se emitió durante 10 años.

Autopsia de un fantasma

Autopsia de un fantasma es una comedia dirigida por Ismael Rodríguez en 1968. Hace 400 años se suicidó un hombre y fue condenado a no descansar en paz, por lo que su fantasma vaga por el mundo terrenal.

Para poder salir de la casa abandonada en la que está atrapado, le dan cuatro días para conquistar el amor verdadero de una mujer y que ella se sacrifique por él.

Pompín Iglesias es el sobrino de Vitola, una de las posibles pretendientas que, bajo la influencia del diablo, le encarga a este que robe en el banco donde trabaja para realizarse una cirugía.

 

Crédito: lifeder.com

Comments

comments