Policías, quienes más agreden a periodistas: CEAPP

Compartir en:

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) señaló que autoridades, sobre todo policiacas, son las principales agresoras de los periodistas en el estado.

Israel Hernández, integrante de la CEAPP, refirió que hay una diversificación de ataques motivada por el propio trabajo periodístico, pero se tiene identificado que los principales culpables son policías municipales y estatales, quienes han violentado y restringido la libertad de expresión de los periodistas en diferentes regiones del estado.

“En algunos casos han llegado a la agresión física lamentablemente. Tenemos un caso con la Policía Naval en el Puerto de Veracruz este año, que es el caso del colega Franco Cardel”, abundó.

Sin embargo, resaltó, hay autoridades municipales involucradas también en actos de amenazas o intimidaciones, desde regidores a directoras de algún área e incluso algunos alcaldes.

Al momento, destacó, en lo que va del año se tiene un registro de 40 periodistas que han recurrido a la CEAPP por diversas situaciones, de los cuales aproximadamente la mitad son por amenazas y el resto por situaciones más graves, por lo que incluso en dos o tres casos se han tenido que adoptar “medidas extraordinarias”.

En el caso de Orizaba, refirió, además del caso de Oliver Coronado se han tenido otros dos más en lo que se está en etapa de sustanciar los procedimientos, ya sea de atención o protección.

Destacó que la CEAPP busca actuar de inmediato a fin de evitar que un caso de intimidación llegue a una situación más grave, como una agresión.

Respecto a los 40 casos atendidos en lo que va del año, comentó que están prácticamente igual que el anterior y lamentablemente con el cambio de administraciones se vio que han llegado funcionarios que no tiene la preparación debida y no dimensionan el papel de los periodistas en el ámbito público y cualquier quiere amenazar a un colega.

Puntualizó que además de los 40 casos que se han tenido en este año, hay unos 15 activos que datan de años anteriores.

IMAGEN DEL GOLFO