Policías, bajo investigación en Tuxpan | La Opinión de Poza Rica

Policías, bajo investigación en Tuxpan

Las corporaciones policiacas encabezan la lista de denuncias que se reciben, aseveró el delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Tonatiuh Hernández Sarmiento.

En entrevista refirió que en diciembre se recibieron varias quejas contra elementos estatales, mientras que en enero hubo otras dos, en este caso contra uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Los señalamientos versan principalmente por presuntos abusos durante revisiones en puestos de control, aunque el año pasado se presentaron otro tipo de quejas contra la Fuerza Civil, Policía Estatal y Ministerial, así como elementos preventivos de varios municipios.

«Son señalamientos que tienen que ver, por ejemplo, en el caso de la Fuerza Civil en Poza Rica, por detenciones arbitrarias e ilegales, agresiones y ataques a la honra y a la dignidad, mientras que aquí en la ciudad se centraron mucho en revisiones de que fueron objeto mujeres que ingresaban al Centro de Readaptación Social», detalló.

Abundó que en el caso de las policías municipales, las quejas también tiene que ver con posibles detenciones ilegales o que, durante el traslado de personas, van siendo acosadas e intimidadas.

Hernández Sarmiento indicó que en algunos casos está en espera de informes solicitados a los ayuntamientos, pues se debe respetar la garantía de audiencia, ya que tienen el señalamiento pero también se debe analizar la documentación con la que se pueda acreditar que los policías actuaron de la manera correcta.

Agregó que los atropellos ocurren por una falta de capacitación, ante lo cual la CEDH les ofrece pláticas, como las que se llevaron a cabo este viernes con un importante número de elementos de la Gendarmería, Marina, Policía Municipal de Cazones y de Tuxpan.

“Tienen mucho desconocimiento de mucho material referente a leyes, códigos y reglamentos, que les puede eficientizar el desarrollo de su actividad, es decir, no están debidamente capacitados y mientras carezcan de esos instrumentos jurídicos van a seguir cometiendo esos errores”, advirtió.

Comments

comments