Policía Municipal bajo la lupa de la Fiscalía

La Fiscalía regional da cursos a carpetas de investigación iniciadas en contra de la Policía Municipal de Tuxpan por detenciones ilegales que se han cometido contra ciudadanos que presentaron sus denuncias en las fiscalías locales.

En torno a las investigaciones, la Fiscalía dio a conocer que son por detenciones ilegales en las que han participado de manera directa personal de la Policía Municipal de acuerdo a los señalamientos que existen de los involucrados en las denuncias.

Explicó esa área de la Fiscalía General que los elementos han actuado en casos donde no existe delito alguno y tras las detenciones llevan a los separos a jóvenes y adultos que deben pagar hasta 4 mil pesos para salir libres.

Entre los casos que se investigan son detenciones en los que los policías municipales actúan como agentes de Tránsito a pesar de no estar facultados para hacerlo y detienen a personas que ven comprando a las afueras de expendios de cervezas o que en las avenidas detectan que van bajo el influjo del alcohol.

La Fiscalía Regional recordó que los elementos de la Policía Municipal no están; facultados para realizar detenciones salvo que se cometa algún delito y en ese caso deben poner a disposición de la Fiscalía a los presuntos responsables; toda vez que de no ser así incurren en el delito de abuso de autoridad y podrían ser procesados e ir a prisión.

“El delito de abuso de autoridad es un delito grave y no alcanzan fianza, por lo que serían procesados y llevados al juez para que se les investigue y de ser responsables ir a prisión por violar a demás los derechos de las personas que detienen de manera legal”, dio a conocer la Fiscalía.

Recordó que las detenciones que pueden hacer los municipales solo son en fragancia o con orden ministerial o judicial, por ello se investiga casos de agresiones con justificación en la que los presuntos afectados han tenido que pagar cantidades altas de dinero para ser liberados.

Dentro de las investigaciones se citará a declarar a elementos involucrados en las denuncias y el comandante para que den informe en torno de las detenciones que se denunciaron, una de ellas ocurridas el pasado fin de semana en la que -sin entregarle recibos y justificación alguna- un empleado del gobierno del estado fue detenido y se le cobró 3 mil 500 pesos para su libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña