Podrían perder sus terrenos si les rescinden sus contratos

Con fundamento en la Ley 59 de Patrimonio del Estado, para la enajenación de predios de interés social, autoridades estatales y locales tienen en la mira por lo menos una veintena de lotes en diversas colonias populares, los cuales nunca fueron ocupados; reveló la Dirección de Regulación y Tenencia de la Tierra.

De acuerdo al director de la dependencia municipal, Misael Pérez Hernández, los propietarios de dichos terrenos podrían perderlos, en caso de que les sean rescindidos sus contratos.

Y es que según el Artículo 3º de la mencionada Ley, “Las personas que adquieran un lote baldío al amparo de esta Ley, deberán construir su casa habitación en un plazo improrrogable de dos años.”

Además de que el Artículo 4° también precisa: “Las construcciones que se edifiquen en los lotes a que se refiere esta Ley, deberán ser destinadas para la casa habitación del adquirente. Estos inmuebles durante los dos primeros años contados a partir de la fecha de escrituración, no serán objeto de contratos de arrendamiento ni de comodato.”

En este contexto, el funcionario local informó que, en coordinación con su oficina, Patrimonio del Estado analiza actualmente unos quince casos de predios deshabitados en colonias como Pantepec, Unidad Socialista, Heroica Veracruz, y Unidad y Trabajo; la mayoría de ellos ubicados en sectores de la Pantepec y Unidad Socialista, destacó.

Advirtió que, aunque propietarios de esos lotes tengan actualizado el pago del impuesto predial, si son confirma que no cuentan con vivienda, serán rescindidos por violar la Ley 59, y en dado caso, serán adjudicados a personas o familias que realmente los necesiten.

Por otro lado, Pérez Hernández informó que la oficina a su cargo también ventila decenas de asuntos relacionados con propietarios de lotes que nunca reclamaron sus escrituras, o que vendieron sus terrenos a personas que jamás hicieron el cambio de nombre.

Subrayó que casos como esos se han detectado también en colonias como Pantepec (15) y Unidad Socialista (10), lo que ha generado diversos juicios intestamentarios promovidos por los hijos de dueños ya fallecidos, por ejemplo.

En conjunto, actualmente el Ayuntamiento coadyuva en aproximadamente treinta juicios de ese tipo, en beneficio de igual número de familias de diversas colonias populares.

Comments

comments