Podría haber norte y lluvia en Veracruz el 24 y 25 de diciembre

Una “masa de aire ártico” proveniente de Estados Unidos podría invadir el territorio mexicano entre el 24 y 25 de diciembre próximos, lo que provocaría condiciones meteorológicas extremas, como un evento de norte violento y lluvias en el estado de Veracruz, informó el meteorólogo Federico Acevedo.

En entrevista telefónica, el funcionario de la Secretaría de Protección Civil, explicó que los modelos de pronóstico actuales indican que se podría presentar un evento extremo en Estados Unidos, derivado de una masa de aire ártico que cubriría ese país entre el 24 y 25 de diciembre.

“Lo que tenemos para México es que entre el 23 y 24 esta masa ártica podría ir invadiendo el norte del territorio nacional y entre el 24 y 25 lo que es el noreste y el oriente del mismo, la vertiente del Golfo de México”, comentó.

En consecuencia, se presentaría un evento de norte fuerte en la costa veracruzana, indicó el especialista; sin embargo, aún los pronósticos son inciertos.

“Este evento de norte podría ser muy fuerte, pero no nos queremos adelantar, han sido muy inciertos los resultados de los modelos de pronóstico. Lo que sí puedo decirles es que nos vayamos preparando para lo que pueda venir. Si el pronóstico se mantiene, estaríamos hablando de un evento de norte violento, estaríamos de lluvias localmente fuertes, de un oleaje elevando, aunque eso puede cambiar”, detalló.

Los efectos de esta masa de aire ártico comenzarían en los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, con probabilidad de nevadas y agua nieve, agregó el especialista.

Acevedo Rosas aclaró que todo se trata de un pronóstico que ha estado variando, por lo que hay que estar pendientes antes los cambios que podrían presentarse.

Indicó que en determinado caso, la Secretaría de Protección Civil activará los avisos o las alertas pertinentes.

XEU

Comments

comments