Podría extinguirse la producción de café

Xicotepec de Juárez.- Anteponiendo la presencia de enfermedades como la roya, la falta de recursos para enfrentar esa y muchas otras más problemáticas y el cambio climático, expositores del Foro de Problemática de la Agricultura, coincidieron en señalar que -de no atender a este rubro- la producción de café podría extinguirse.

Hugo Huitzi, uno de los expositores, puso en claro que en México urge una política de estrategias de financiamiento y capacitación, que refuercen tanto la comercialización como la industria del aromático para poder seguir sosteniéndolo como fuente de ingresos para miles y miles de familias de esta región.

Se indicó que hasta hace unos veinte años, Puebla producía un millón de costales de café y en nuestros días apenas llega a los 300 mil, porque las huertas han sido abandonadas por los productores que buscan nuevas actividades de ingreso para sus familias, es decir, están abandonados.

En ese sentido, aclaró que en 55 municipios de muy alta marginación, más de 46 mil personas de diversas etnias indígenas siguen viviendo del café, pero sin apoyo sustancial, capacitación ni mercado para venderlo, y Xicotepec es el principal municipio que produce café.

Comments

comments