Poco probable que el jueves sea nombrado el Fiscal Anticorrupción

Jeremías Zúñiga Mezano, aspirante a la Fiscalía Estatal Anticorrupción, consideró poco probable que este jueves sea designado por el Congreso local quien habrá de tener ese encargo, ya que por principio no se ha elegido una terna como marca la reglamentación legislativa.

Consideró que las versiones en redes sociales que apuntan hacia un nombramiento ya este jueves, pueden obedecer a intenciones de generar incertidumbre al proceso, luego de que diputados locales han señalado que el nombramiento del fiscal anticorrupción bien pudiera tocarle hacerlo a la próxima legislatura estatal.

“Lo cierto es que en la Gaceta legislativa no se ha publicado la terna y en la orden del día que deberá ser publicado este miércoles de los temas que se tratarán al día siguiente, hasta hoy no se conocen”.

Puntualizó que en la Junta de Coordinación Política no se ha tocado tampoco el tema y no hay un consenso aún al respecto, de manera que la difusión en redes sobre el posible nombramiento de Marcos Even Torres puede ser un intento de desestabilizar el proceso.

Consideró que esas versiones pueden ser una especie de respuesta al comentario que el lunes hizo el coordinador parlamentario de Morena en el congreso, Amado Cruz Malpica, quien planteó como una estrategia sana que el fiscal anticorrupción sea elegido hasta la próxima Legislatura.

No obstante ello, reiteró que debe existir transparencia en su nombramiento porque si surge de un acto de complicidades, es decir de una negociación política, se descalificaría su elección, ya que caería entonces en la designación de un fiscal “carnal” o un fiscal a modo.

“Lo que en lo personal esperaría es que este jueves se analicen los perfiles, se de a conocer la terna que sería sometida a votación, pero no puede ser en lo oscurito, ni un madruguete, debe haber transparencia en su nombramiento”.

Advirtió que si un fiscal anticorrupción surge de una negociación producto de la concertacesión para repartirse el botín político no solo en ello sino también en magistraturas y contralorías, nacerían respresentaciones muertas faltas de transparencia, de perfiles adecuados y de consenso social.

Zúñiga Mezano asentó que el fiscal debe ser una persona con perfil ciudadano autónomo e independiente, que no obedezca a intereses de partido ni a entes de gobierno.

El Dictamen

Comments

comments