Poca produccion de café en la Sierra Norte de Puebla region baja, Cafetos tienen más de veinte años

Sierra Norte De Puebla. – Debido a los estragos causados por el hongo de la Roya entre el 2016 y 2017, los productores de cafè en la Sierra Norte de Puebla region baja, han buscado opciones con apoyo gubernamental pero el panorama no es positivo pues espèran poca produccion en éste año, cuya cosecha inició en este mes de octubre y termina en diciembre, advirtió el jefe del CADER de Lázaro Càrdenas, Joaquin Romero González.

Explicó que se trata de los municipios de Jalpan y Pantepec donde trabajan con cafetos con veinte y hasta treinta años de vida, lo que indica que su produccion ya es muy baja y aunado a la infestacion de Roya los rendimientos no serán los esperados.

Sin embargo, indicó que, para contrarrestar la situación, muchos productores poco a poco y desde el 2016 a la fecha, ya estan retirando las añejas plantas por nuevas que garantizan una produccion de 16 toneladas por hectarea a diferencia de las casi 2 toneladas que rinden los cafetos viejos.

En las zonas de Jalpan y Pantepec, se cultivan las variedades Marsellesa, Oro Azteca y Pacamara,y actualmente la especie de Caturra, la cual permite sembrar de 3 mil a 3 mil 300 plantas por hectarea y la gran ventaja, -agregó el funcionario-, “es que a los 3 años empiezan a producir”.

Por otra parte, mencionó que a los productores se les apoya por medio del programa PROCAFÉ, con plantas nuevas y con fertilizantes mayormente orgánicos y en menores cantidades los que llevan quimicos, pues la idea es que se apliquen mas fertilizantes organicos, “para no seguir dañándo el suelo”, puntualizó.

Mientras tanto, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el 2015 Puebla se ubicó en el tercer lugar nacional en la producción de café, con 181mil 384 toneladas, cuando Chiapas produjo 382 mil 951 y Veracruz, 278 mil 975 toneladas.

Para Joaquin FErnandez, productor, “si las autoridades federales no aplican programas mas eficaces, con mas recursos e insumos que permitan erradicar la roya, habrá que ir pensqando en cambiar de actividad económica, porque el café ha tenido bastantes problemas como es el hecho de que, los plaguicidas ya no le hacen daño a la plaga”.

Comments

comments