Pobladores amagan con crear autodefensas en El Llano

Papantla, Ver.- Cansados de las condiciones de inseguridad en las que viven, pobladores de comunidades asentadas en la región de El Llano, lanzaron un comunicado en el que demandan la intervención de las autoridades, ya que aseguran ser víctimas constantes de grupos armados, quienes les exigen fuertes cantidades de dinero a productores de cítricos y ganado, así como a los propietarios de comercios.

La misiva, firmada con la leyenda “Localidades y ejidos en resistencia”, detalla que esta ola de extorsiones tiene varios meses, pero recrudeció durante agosto y lo que va de septiembre, por lo que incluso demandan al Ejército Mexicano tomar las acciones pertinentes o en caso contrario habrán de hacer justicia por su propia mano.

Valsequillo, Puxtla, Insurgentes Socialistas, Joloapan, Tres Naciones, Pueblillo, Martinica, Paso del Correo y La Isla, son las comunidades más importantes de la región del municipio conocida como “El Llano”, pero también las más afectadas por la inseguridad, ante la cercanía y en algunos casos, colindancia con el estado de Puebla, de donde se piensa provienen los delincuentes.

A la ola de extorsiones y cobro de cuotas, se debe sumar el abigeato. En esta región, los hatos ganaderos han sido víctimas constantemente de robos, históricamente quienes aquí habitan, han aprendido a soportar los robos por parte de cuatreros que se apoderan los animales, llevándoselos hacia el estado de Puebla, o peor aún, encontrarlos destazados en sus propios ranchos.

Esta región, considerada un foco rojo, no se ha atendido como debería por parte de las autoridades, quienes cada día se ven más rebasadas por la delincuencia, aquí lo mismo operan asaltantes que grupos armados que secuestran, extorsionan e incluso han llegado a privar de la vida a personas, como ocurrió en la localidad Pueblillo.

“Queremos que se actúe por la vía legal, aún confiamos en las instituciones, no queremos perder la fe, mucho menos que nos orillen a tomar otras medidas como en otros lugares bajo la misma situación, no solo pasa en otros estados, está pasando en Veracruz, en nuestro municipio de Papantla”, finaliza el comunicado.

Comments

comments