Con plebiscito podría resolverse penalización de aborto y matrimonio gay

A través de un plebiscito podría darse fin a la controversia por la aprobación del matrimonio igualitario, la despenalización del aborto y demás temas polémicos, indicó el magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito, José Manuel de Alba de Alba.

Durante la presentación del libro “Mecanismos de Participación Ciudadana: una Experiencia Global”, expuso que de esta manera la ciudadanía podría decidir, por mayoría, si acepta o rechaza tales propuestas, y eso se respetaría. Mencionó que aunque la mayoría rechace la aprobación del matrimonio igualitario o la despenalización del aborto, esto no puede conllevar a la violación de los Derechos Humanos, por lo que el máximo Tribunal Constitucional del país se pronunciaría y resolvería el problema. “Aunque voten en el estado de Veracruz que no quieren el matrimonio homosexual, la SCJN ya decidió que es inconstitucional no permitirlo”.

De Alba criticó el hecho de que los diputados no quieran asumir su labor de discutir y someter a votación estos temas, alegando muchas veces que están comenzando su encargo o que ya están finalizando su periodo y políticamente no les favorecería.

Finalmente, refirió que muchas veces los legisladores quieren aplicar una agenda, que no es la misma de la ciudadanía.

Quadratin Veracruz

Comments

comments