Plantón en la caseta de peaje

Tihuatlán, Ver.- Alrededor de setenta campesinos de diferentes comunidades, efectuaron un plantón en la caseta de peaje Miahuapan de la autopista México-Tuxpan, en demanda de que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) cumpla el pago por una serie de afectaciones derivadas de la construcción de esta carretera.

Encabezados por el presidente del Comisariado Ejidal de Miahuapan, Tomás Escobar Olivares, los inconformes advirtieron que, de no recibir una respuesta inmediata a sus exigencias, levantarían las plumas de la caseta para dar paso libre por tiempo indefinido.

Los campesinos, representantes de 17 comunidades de la zona, arribaron alrededor de las nueve de la mañana a la caseta ubicada en el kilómetro 214+700 de la autopista, registrándose un conato de pleito con elementos de la Secretaría de Marina que resguardan el paso, toda vez que los uniformados suponían que iban a bloquear la vía. Por suerte el incidente no pasó a mayores.

Al lugar acudió el capitán Fernando Rafta, de la Policía Federal, sosteniendo un dialogó con los ejidatarios, quienes aclararon que el movimiento era pacífico. Tras lo cual procedieron a entregar un escrito de peticiones a la encargada de la plaza de cobro, Paulina Vega, aunque ella les aclaró que no tenía injerencia, ya que representa a la concesionaria de la autopista y no a la SCT.

Entre las demandas figura la indemnización por afectaciones a parcelas, reconstrucción de un camino rural de nueve kilómetros y la construcción de dos accesos a la autopista, uno a la altura de Miahuapan y otro en inmediaciones de Zapotalillo.

Poco después, al lugar arribó el ingeniero Juan Carlos Escobar, representante de la SCT; con quien una comisión de ejidatarios sostuvo una reunión a puerta cerrada en la oficina de la plaza de cobro.

Cerca de las dos de la tarde se logró destrabar el conflicto, acordándose que el próximo viernes 13 de abril, se realizarán recorridos al lugar donde se solicitan los accesos y para constatar las afectaciones a un camino de nueve kilómetros y en las parcelas a cuyos propietarios no se les ha indemnizado.

Comments

comments