Plagas pegan a la ganadería de Coatzintla

Cazones de Herrera, Ver.- Lejos de las afectaciones económicas por el robo de ganado, productores también denunciaron fuertes daños a este sector por las plagas que se presentaron durante el año y que mermaron principalmente la calidad de los alimentos, problema que afecta de manera directa la engorda de los animales.

El abigeo es uno de los problemas al que se enfrentan ganaderos de la zona norte del estado, según el presidente de la Unión Ganadera Regional, Armando Cuervo Cordero, las pérdidas fueron superiores a los 200 millones de pesos el año pasado.

En días recientes, durante el concurso de la vaca lechera, indicó que las plagas como el gusano medidor y la palomilla fueron de las que afectaron al menos un 20% de la producción al mermar la cantidad de los alimentos de los potreros.

Aunque los precios de res incrementaron, no hubo marcadas ganancias debido a la inversión que realizaron para alimentar a los animales, hecho por el que demandaron un programa de apoyo a las instancias estatales y federales.

“Nos pegó muy feo esto de las plagas, invertimos mucho en la compra de alimento, ya ni la sequía nos pegó tanto como eso, la ganadería es un sector que con el tiempo va teniendo consecuencias serias, la verdad que ya no empieza a ser negocio”, expresó.

Comments

comments