Plaga de insectos afecta cocoteros

En la zona norte del estado se ha perdido cerca del 50 por ciento de las plantaciones de palma de coco a consecuencia del amarillamiento letal del cocotero ocasionado por la plaga del “picudo prieto”. Lo anterior ha generado desabasto e incluso se ha tenido que importar coco de otros estados para abastecerse.

De esta manera el precio de ese fruto se incrementó casi 50 por ciento, ya que el año pasado un coco costaba 15 pesos y ahora vale 20 pesos; incluso, en algunas ciudades costeras se sabe que ya se vende por separado, 15 pesos el agua y 15 la pulpa.

Para la zona norte el panorama es preocupante, dado que no se ha logrado erradicar la plaga del amarillamiento letal del cocotero a pesar de los esfuerzos de las autoridades fitosanitarias que distribuyen trampas para tratar de frenar la plaga.

Aunque se han matado miles de bichos, no se ha logrado controlar, ya que el escarabajo “picudo prieto” perfora la palma y la empieza secar desde adentro sin remedio.

Por esta razón se recomienda que una vez que el cocotero esté enfermo, se corte y se queme; la plaga ha rebasado a las autoridades y a los productores, por lo que con frecuencia se ven tallos largos secos y doblados por el sol, que en el mejor de los casos solo sirven para vigas.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario introdujo otro tipo de palma para sustituir plantaciones, supuestamente más fuerte y resistente a la plaga, sin embargo éstas también han sucumbido a la plaga que mata cocoteros.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña