Pitahaya, cultivo alternativo | La Opinión de Poza Rica

Pitahaya, cultivo alternativo

ÁLAMO, VER.- Frente a la problemática que ya enfrenta la región debido al cambio climático, un cultivo alternativo sería la producción de pitahaya, aseguró el especialista Álvaro Cruz Cristóbal.

En entrevista, en el marco de los talleres sobre agricultura y cambio climático, impartidos aquí el fin de semana, argumentó que en esta zona hay variedad de cultivos alternativos que no se están aprovechando, como la pitahaya que crece en forma silvestre o en cultivos de traspatio.

“Lo fundamental que planteo, es que el cambio climático que estamos generando hoy en día, nos indica que las plagas se vuelven resistentes o más inmunes; lo otro primordial es el agua porque no está lloviendo y ya no hace rentables los cultivos, entonces tenemos una cactácea, la pitahaya, que podemos cultivar en este momento”, sostuvo.

Y resaltó: “En este lapso, para la pitahaya necesitamos dos litros de agua para todo el año, con eso es suficiente para mantenerse”.

El licenciado en Desarrollo Comunitario explicó que la pitahaya es una fruta escamosa, conocida también como fruta del dragón porque ya se exporta. “Se da en los árboles, muchos la conocen porque parece un parásito, pero es una cactácea trepadora. Tiene dos raíces, la primaria, y la secundaria que son las adventicias, con las que se sostiene del tutor. Se puede trasplantar en tierra o subsuelo y ponerle un tutor”, agregó.

Ejemplificó que en Chicontepec actualmente el precio oscila entre 15 y 20 pesos el kilo, pero se corta de los árboles; si se cultivara, su precio podría variar. “Para mercado, ya hice un estudio socioeconómico, las personas que residen en la ciudad de Chicontepec son consumidores más factibles, y el precio que voy a dar, por los costos de producción, es de 35 pesos; y sí es redituable, porque en México vale como 80 pesos, pero en Monterrey cuesta entre cien y 120 pesos el kilo”, afirmó.

Todavía más, aseguró que es una fruta medicinal contra la diabetes, “se puede consumir en licuado con todo y cáscara para bajar niveles de azúcar, aparte tiene nutrientes que necesitamos, porque la pitahaya está compuesta por 80 por ciento de agua y fibra”, sostuvo.

Comments

comments