¡Pirotecnia peligrosa! Inicia el mes de mayor consumo de pirotecnia

Tuxpan, Ver.- El 45 por ciento de las lesiones por pirotecnia que afectan a los menores de edad está relacionado con la dudosa procedencia del artículo manipulado y la falta de precaución. En muchos casos, los niños tienen que ser hospitalizados por quemaduras y por amputaciones parciales de mano y dedos.
Por lo anterior, Protección Civil habrá de implementar un operativo para detectar a los vendedores de este tipo de artículos que no cuenten con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Los únicos que cuentan con permiso expedido por la SEDENA podrán comercializar en la ciudad cohetes y demás artículos de gran consumo en esta época, expuso Jesús Ocaña, coordinador de esta área.
Señaló que en el caso de aquellos puestos que se instalan en la vía pública, deberán de ser regulados en conjunto con el área de Comercio, para determinar quiénes no cuentan con permiso para venta y trasladado. Ante falta de permisos, el producto podrá ser confiscado.
Dijo que elementos a su cargo estarán monitoreando zonas de riesgo y si se encuentran puntos de venta, se inicia el proceso de validación de documentos. Advirtió del grave peligro de explosión e incendios en depósitos y puntos de venta de cohetes.
Exhortó a tener mucho cuidado y evitar que los menores de edad manipulen los cohetes. De igual manera, durante las peregrinaciones se usan cohetes de arranque, que también son peligrosos y para ello ya se hicieron las recomendaciones.
Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo se incrementa la compra de pirotecnia, y con ello, el número de ingresos hospitalarios por quemaduras y otras lesiones graves en las manos.
Asimismo, estos artefactos explosivos suelen provocar incendios de pastizales y en domicilios particulares, por lo que bomberos se mantiene siempre alerta.

Comments

comments