Piden apoyos gubernamentales, auguran graves pérdidas

PAPANTLA, VER.- Productores de vainilla de la región han dado a conocer que la temporada de estiaje ha resultado un grave factor para la producción de vainilla de este año, misma que actualmente se encuentra en riesgo y se prevén graves pérdidas.

Señalan que se acaba de realizar la actividad de polinización, pero debido al cambio climático, en donde cada vez las lluvias son menores, los vainillales comienzan a descolar el fruto de la guía de vainilla, por lo que los productores de esta región se encuentran preocupados por dicha situación.

Se dijo que se han realizado recorridos para conocer el estado en el que se encuentran algunos vainillales de los productores, en donde algunos se han encontrado en buenas condiciones, mientras que varios presentan este problema, lo que representaría graves pérdidas económicas y de este aromático fruto.

Recordaron que durante los años 2013 y 2014 se registraron importantes pérdidas de hasta un 80 por ciento de la caída de fruto, por lo que esta situación resulta perjudicial para los productores, los cuales calculan graves pérdidas de este aromático fruto, además que se prevé que para este año se presente una situación similar.

Informaron que el problema persiste, además que está comenzando a descolillar y eso significa que se caerá el fruto, por lo que el problema no solo es de los vainilleros, sino también de los citricultores, señalando que esto se debe a la existencia de plagas en el campo, pues se requieren de más apoyos por parte de las autoridades gubernamentales.

Por MIGUEL ÁNGEL GUERRERO

Comments

comments