Piden apoyo para sus siembras

Papantla, Ver.- Integrantes del Consejo Supremo Totonaco, piden que los apoyos gubernamentales lleguen a las comunidades que han resultado afectadas por los fenómenos naturales, en donde las familias se encuentran desesperadas por las pérdidas que han sufrido en sus cosechas y sus viviendas.

Ignacio Pérez Jiménez, delegado de este consejo, mencionó que los apoyos deben llegar directo a la comunidad sin intermediarios, pues en la mayoría de los casos, se levanta un censo y es mínima la ayuda que reciben, tal es el caso de la comunidad San Marzos del municipio de Coyutla, en donde 45 familias requieren de apoyo por las afectaciones en sus hogares.

Mencionan que, al no obtener respuesta por parte de sus autoridades en aquel municipio serrano, decidieron acudir a esta cabecera municipal para buscar el apoyo y gestión para estas familias, las cuales, perdieron sus bienes por el desbordamiento de arroyos y el desgajamiento de cerros.

Estiman que al menos 200 productores de maíz y pipián pudieron tener pérdidas en sus siembras, por lo que vienen solicitando que sea aperturado algún seguro por parte del gobierno del estado para contrarrestar los daños ocasionados en sus predios, pues difícilmente lograrán recuperarse de este duro golpe que les dio la naturaleza.

Señalan que esta es la segunda ocasión que sufren de daños por las lluvias, pero al no encontrar eco en sus peticiones, han decidido tocar otras puertas a fin de ser escuchados, señalando que el campo en la región del Totonacapan requiere de apoyos y de esta manera poder salir avantes de esta difícil situación.

Comments

comments