Pide Unicef a presidenciales garantizar derechos de niños

La migración es uno de los temas más importantes que el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) planteó a los candidatos a la Presidencia de la República para garantizar la repatriación organizada de Estados Unidos hacia México, así como garantizar los derechos de niñoscentroamericanos en territorio mexicano.

Los temas están incluidos en la agenda de la organización internacional que los candidatos firmaron en meses pasados durante la campaña “Remontemos el Marcador a Favor de la Infancia” que invitó a la población a pronunciarse a favor de que la niñez se incluyera en las plataformas de los aspirantes a la presidencia, señaló el representante de Unicef en México, Christian Skoog.

En entrevista con Notimex, recalcó que a Unicef le preocupa la migración forzada y cómo los niños regresan a sus países de origen de una forma desorganizada e incluso a comunidades donde nunca habían vivido.

“Hay que organizar esta repatriación y organizarlos mejor, esto tiene mucho que ver con las discusiones de diálogo entre Estados Unidos y México para organizar los entornos, pero esto hemos visto también en Centroamérica”, comentó.

El representante sostuvo que la preocupación también se encuentra en la detención de pequeños en la frontera sur del país, luego de que estos niños y niñas salen de sus hogares por cuestiones de pobreza o violencia.

Ellos se encuentran en estaciones migratorias y después de uno o dos días de estar encerrados quieren salir y aceptan cualquier cosa como regresar a su país, pero de forma desorganizada”.

Subrayó que, al tocar suelo mexicano, los pequeños que en su mayoría provienen de Centroamérica, deben de ser dotados de información, de las posibilidades de adquirir asilo y de acceder a servicios básicos, así como a todos los derechos que tienen los mexicanos.

“México garantiza, según la ley, los mismos derechos a cualquier niño, entonces en territorio mexicano todos tienen las mismas garantías”, enfatizó.

hristian Skoog explicó que “Remontar el Marcador en Favor de la Infancia y la Adolescencia en México” busca a través de la consolidación del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: Garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas en la primera infancia.

Asimismo, desarrollar e implementar una estrategia nacional integral para la erradicación de todas las formas de malnutrición infantil; Garantizar que vayan a la escuela; Poner fin a todas las formas de violencia; y Garantizar la protección y el acceso a derechos a todos los niños, niñas y adolescentes migrantes.

Según datos de la fundación internacional, en México viven cerca de 40 millones de niños, niñas y adolescentes que representan el 35 por ciento de la población.

EXCELSIOR

Comments

comments