PGR va contra jueces por caso Javier Duarte

Tras reconocer que la indagatoria de la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz estuvo mal integrada, el subprocurador de Delitos Federales, Felipe Muñoz Vázquez, acusó a los jueces federales de generar impunidad con la aplicación retroactiva de criterios hipergarantistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Según Muñoz Vázquez el aplicar retroactivamente estos criterios habrían provocado en un supuesto juicio que Javier Duarte abandonara de inmediato la prisión.

“Nos han hecho valer ese criterio retroactivamente, diciendo ‘cómo no lo citaste a través de juez de control, prueba ilícita’. Maravilloso. A mí me parece que eso es generar impunidad, eso es impunidad”.

“¿Qué pasa si nos vamos a juicio oral y en la audiencia intermedia nos dicen prueba ilícita? ¿Saben qué? Ahorita Duarte estaría en Veracruz vacacionando o en Cancún o en Miami”.

El subprocurador reconoció que la indagatoria estuvo mal integrada y responsabilizó de esto a la anterior gestión de la PGR encabezada por Arely Gómez.

“Cuando nosotros llegamos, esta Administración con el doctor Raúl Cervantes nos encontramos con una carpeta de investigación mal integrada y lo digo así, mal integrada, en la que ya había una orden de aprehensión por delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita”, indicó.

“Y cuando digo mal integrada, incluso a mí me sorprendió que haya librado las órdenes de aprehensión, pero la perfeccionamos”.

De acuerdo con el subprocurador, el caso originalmente consignado comprendía casi 500 millones de pesos lavados en parcelas en Campeche y, al final, el dinero lavado fue decomisado tanto en inversiones inmobiliarias como en cuentas bancarias, lo cual ascendió a mil 376 millones 83 mil 206 pesos.

El subprocurador se quejó de que el juez Gerardo Moreno García no autorizara la obtención de la información de las cuentas bancarias del ex gobernador de Veracruz.

“Eso es lo que todos querían, un sistema de justicia penal garantista, (pero) nuestro Poder Judicial lo ha llevado a un hipergarantismo”.

ELDICTAMEN

Comments

comments