Petroleras privadas descubren tres yacimientos en Tabasco

Tres compañías ganadoras de contratos en rondas han confirmado el descubrimiento de yacimientos en costas de la entidad, por lo que se espera una derrama de 42 mil millones de dólares de inversión por 30 años en la región, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En entrevista, manifestó que son 32 empresas de 17 países que ganaron contratos en las rondas de la reforma energética, de las cuales ENI, Panamerican y Talos Energy confirmaron descubrimientos.

En el marco de la inauguración de la planta piloto de producción de microalgas y laboratorio de sustentabilidad energética en Cunduacán, Coldwell expuso que, de existir el éxito geológico, durante tres décadas habrá inversiones en Tabasco porque una cuarta parte de las licitaciones se ubican en aguas someras, profundas y en territorio continental en la entidad.

De igual forma, resaltó que Dos Bocas, en Paraíso, será el puerto del futuro porque muchas de esas empresas lo usarán para abastecer a sus estaciones de exploración y extracción de petróleo.

El secretario de Energía consideró que a finales del presente año entrarán las empresas en la región, luego que la caída en los precios del petróleo obligó a un recorte de casi 100 mil millones de pesos en Petróleos Mexicanos (Pemex) e impactó en Tabasco; Ciudad del Carmen, Campeche, sur de Tamaulipas y Veracruz.

“Como impactó en varias regiones del mundo, la compañías petroleras redujeron sus inversiones debido a que colapsaron sus ingresos”, resaltó.

Con relación a los trabajos de transición con el próximo gobierno federal, Coldwell apuntó que se ha transmitido información de asuntos relevantes a la propuesta como nueva secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Para ello, dijo, se ha trazado un calendario de más de 24 reuniones hasta el mes de noviembre sobre unos 110 temas cruciales.

Del traslado de la Secretaría de Energía a Tabasco, expuso que eso es decisión de la próxima administración y que en esa dependencia laboran alrededor de mil ocho personas, la mayoría sindicalizados.

EL FINANCIERO

nlx

Comments

comments