Pescadores dicen Sí, a TransCanada | La Opinión de Poza Rica

Pescadores dicen Sí, a TransCanada

Tuxpan, Ver.- Pescadores de Tuxpan y de otros municipios de la zona norte, se pronunciaron a favor de la firma de convenio entre el sector pesquero y la empresa TransCanada, al considerar que no habrá afectaciones en el sistema lagunar y en la zona por dónde transitará el gasoducto.

Juan Ambrosio Baena Cruz, tesorero de la Unión de Permisionarios, dijo que las organizaciones como Altamar, Laguna y Ribera del Golfo de México,  están de acuerdo en que la empresa realice trabajos para introducción de un gasoducto submarino, considerando que este es un proyecto de relevancia nacional.

Apuntó que son alrededor de 333 pescadores, que cuentan con 135 embarcaciones debidamente acreditadas, con permisos debidamente legalizados y con padrones de pescadores que realizan esta actividad, no sólo en la laguna, sino en el mar.
Precisó que TransCanada ha tenido el tacto de decirles, lo que van a hacer, lo que van a instalar y les han asegurado que no los van a desplazar del área de dónde trabajan.
Apuntó que, en este convenio, se estableció que estarán recibiendo una compensación de la que aún desconoce el monto, pero para acceder a ello, cada pescador deberá acreditar que realmente se dedican a esta actividad y que cuentan con los permisos correspondientes.

A diferencia de otros apoyos, aseguró que, en esta ocasión, no permitirán que personas que dicen dedicarse al mar obtengan beneficio alguno, como se han presentado casos en los que incluso funcionarios están incorporados al padrón de beneficiarios.

Luego de que una comitiva de pescadores libres se ha pronunciado por la negativa para que la empresa realice estos trabajos, indicó que muchos de ellos están siendo manipulados por otro tipo de intereses y algunos no forman parte del sector pesquero.

Comments

comments