Pescadores de Tuxpan y Tamiahua no pudieron cobrar los recursos del PET

Tuxpan, Ver.- Millones de pesos que se habían autorizado para pescadores de Tuxpan y Tamiahua se perdieron entre la burocracia y la corrupción, por lo que el sector está exigiendo una investigación federal para saber qué sucedió con los recursos del Programa Empleo Temporal.

A los pescadores de la zona se les deben recursos del año 2016, 2017 y 2018, por lo que están indignados, ya que con el cierre del gobierno federal no tienen esperanzas de recuperar el recurso. El año pasado les dijeron que, debido a los malos manejos en el gobierno de Duarte, la Federación ya no envió los fondos de programas sociales a Veracruz.

Los integrantes del sector explicaron que el Programa del Empleo Temporal les permitía salir adelante durante los periodos de veda de especies marinas, ya que, con la prohibición de pesca no tienen ningún tipo de ingreso.

No solo está situación deja pérdidas económicas al sector pesquero, sino también las bajas capturas, por la sobrepesca y los efectos de la contaminación. Ahora se espera un año difícil por los derrames petroleros ocurridos frente a las costas de Tuxpan.

Reconocieron que algunos cooperativistas de Tuxpan recibieron dinero como indemnización de un juicio contra Comisión Federal de Electricidad, pero este dinero no fue para todos. “La gran mayoría no tiene un solo peso y vivimos al día”, explicó el pescador Ángel Hernández.

También hubo pescadores beneficiados por una ayuda de TransCanada, pero solo se incluyó a los cooperativistas y libres siguen esperando un recurso que les prometieron y que todo parece indicar, nunca les llegará, ya que la empresa ha terminado su proyecto.

Comments

comments