Personal médico lamenta el abandono de abuelitos

Tuxpan, Ver.- Pese a que en muchas culturas los adultos mayores son considerados como los miembros más valiosos de la sociedad, por la experiencia y los conocimientos que pueden transmitir a las generaciones más jóvenes, esto no ocurre en este municipio, donde en algunos casos los hijos los consideran un estorbo e incluso los abandonan.

Rosa Evelia López Alejandre, trabajadora social en el área de urgencias del ISSSTE, dijo que resulta triste ver la cantidad de personas que arriban buscando una atención por las malas condiciones en las que muchas veces los tienen en sus casas. Lo anterior suele desencadenar enfermedades, en parte por su edad, por la mala nutrición o por falta de cuidados adecuados.

La también coordinadora del Grupo de Ayuda “Vidas Plenas” narró que en la zona de urgencias han llegado familias a internar a un abuelito por cualquier padecimiento, pero luego de registrarlos emprenden la huida y dejan al paciente abandonado en el nosocomio, viéndose obligados a buscar y localizar a otros familiares para que se hagan responsables de su recuperación.

“Ellos llegan, ingresan a los abuelitos y cuando salimos a buscarlos para dar a conocer el estado del paciente ya no los encontramos, situación por demás lamentable” .
En estos casos tienen que pedir apoyo al sistema DIF municipal para que notifique y les recuerde a los desobligados hijos que la omisión de cuidados también se sanciona penalmente.

De igual forma, es común encontrar en el centro a personas de la tercera edad que aseguran no recordar dónde están sus familias y otros más que narran cómo los sacaron de sus hogares para dejarlos a su suerte viviendo en las calles los últimos días de su vida.

Finalmente, la coordinadora grupal dijo que este viernes culmina la Semana del Adulto Mayor, que en coordinación con el personal médico se organizó para festejar a los derechohabientes, empleados y propios voluntarios, contemplando pláticas educativas impartidas por especialistas como geriatras, psicólogos, trabajadoras sociales y otros especialistas, además de conferencias, desfiles, actividades recreativas o de activación.

Comments

comments