Persistirán lluvias en sur y norte de Veracruz por giros centroamericanos: Meteorólogos

Los giros centroamericanos son fenómenos meteorológicos que se dan cuando a un nivel de unos mil 500 metros el viento empieza a girar en forma ciclónica y da lugar al desarrollo de disturbios e intensifica sistemas como vaguadas, informó el meteorólogo Federico Acevedo de la Secretaría estatal de Protección Civil.

Los giros centroamericanos propician que se registren lluvias cuando se combinan varios elementos como las vaguadas, el frente frío, así como disturbios tropicales.

Ese sistema puede dar lugar al desarrollo de disturbios o a la  intensificación de los fenómenos meteorológicos que estén presentes, por lo que no se descarta que haya más sistemas tropicales en los próximos días tanto en el Pacífico como en el noroeste del Golfo de México.

Dijo que los giros cetroamericanos podrán dejar lluvias en Veracruz en los próximos días.

Por su parte, la meteoróloga Yadira Licona señaló que los giros centroamericanos son grandes configuraciones de circulación ciclónica, lo que llamamos las bajas presiones y se presentan durante la temporada de lluvias, desde mayo hasta noviembre.

Dijo que generan impacto como generan precipitaciones excepcionales y en consecuencia inundaciones.

Esos giros persistirá en los próximos días, lo que influye para que en el sur de México persistan las lluvias en los siguientes días y que persistan las vaguadas.

Dijo que por ello se espera que persistan las lluvias, más intensas en el sur y norte del estado, en por lo menos los próximos cinco días.

Asimismo, dijo el viento del norte ya no será tan fuerte porque el frente frío no recorrerá el territorio mexicano, el pronóstico cambió, sin embargo el viento del norte persistirá pero de manera intermitente y con menor intensidad con rachas de 55 kilómetros por hora, pero será causado por los gritos centroamericanos y no por el frentre frio.

Comments

comments