Persisten en cultivo de maíz

Sierra del Totonacapan, Ver.- Ante el impacto negativo que afrontan diversos cultivos en la región del Totonacapan debido afectaciones por el cambio climático, plagas y precios bajos de comercialización, productores buscan otras opciones de cultivo a fin de tener un rendimiento económico mayor para quien lo produce, no así para el intermediario.

A pesar de ello, los campesinos persisten en el cultivo de maíz, un producto que es asediado por los intermediarios para después ser ofertado por éstos en el mercado local, regional y nacional.

El campo serrano sigue inmerso en enorme crisis en virtud de que, hasta ahora, se puede decir que ninguno de los cultivos es negocio como para seguir adelante dentro de este importante sector.

A decir de los propios agricultores, los precios del producto maíz se encuentran muy por debajo de los costos que se realizan para la cosecha de este grano, solo les quedan las esperanzas de que en este ciclo será mejor, es lo que los mantiene en pie.

El precio del grano lo están pagando barato, mientras el bulto de abono y los insecticida, costos que acaban de incrementarse en más de un 20%.

La inversión que se hace -abundan- tan solo en una hectárea son de más de 10 mil pesos, en este incluyen gastos de maquila y la siembra; “si bien nos va, en éste espacio de terreno sé cosecharán 1.5 toneladas de maíz, decimos esto en caso de que el viento y la lluvia no perjudiquen las siembras, si eso sucede, solo se levantará el 50% y solo se obtendrá un cinco al siete por ciento de ganancia”.

Por cuanto a la hoja de maíz, esta también está mal pagada, en vez ir mejorando va para abajo y no parece que se vaya a mejorar esta situación, citan campesinos en un tono molesto por la crisis que están viviendo actualmente en el campo.

Así mismo, se han organizado grupos productivos que se ven beneficiados con el proyecto del cultivo del hongo seta, luego de que se les otorgado la semilla, para luego proceder a su cosecha para su autoconsumo o venta de éstos, indicaron al Mejor Diario de la Zona Norte del Estado de Veracruz.

Comments

comments