Perros callejeros un riesgo de salud para la población Alamenses

ÁLAMO, VER.- La proliferación de perros sueltos en la vía pública representa ya un riesgo de salud para la población alamenses, por lo que urge que las autoridades municipales reglamenten ya la posesión de estos animales, para obligar a sus dueños a mantenerlos a buen resguardo y evitar que deambulen en calles y áreas comerciales, como el mercado.

Tan sólo en el centro de abasto, reconoció la Dirección de Medio Ambiente, diariamente podrían estar deambulando alrededor de un centenar de canes, sobre todo en los pasillos de las áreas de carnicerías y establecimientos con venta de alimentos.

Lamentablemente, admitió la dependencia, hasta el momento no hay un censo para determinar el número de canes con dueño, o mascotas, y mucho menos de perros callejeros.

Por lo pronto, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 2 se ha programado una campaña de esterilización de canes y mininos que comenzará el próximo viernes 14 de septiembre en el anfiteatro de una funeraria.

Las cirugías las realizarán médicos veterinarios autorizados por la instancia sanitaria y serán de bajo costo. Para ello, los animales que vayan a ser esterilizados deben estar vacunados y en buen estado de salud para que aguanten la operación.

Según Medio Ambiente, hay ya una lista de espera de más de cien perros y gatos, pero el viernes se iniciará sólo con quince animales, y de ahí con una cantidad similar cada quince días, hasta que todas las mascotas programadas y las que se sumen, hayan sido atendidas.

Este lunes, por lo pronto, una brigada integrada por elementos de Protección Civil y Medio Ambiente realizaron una jornada de vacunación antirrábica a perros y gatos enlistados, como medida de preparación para las próximas cirugías de esterilización.

De hecho, según la disposición oficial, cada can o minino candidato a ser operado, debe estar vacunado por lo menos con quince días de anticipación a la cirugía, por lo que los animales inmunizados este lunes contra la rabia, estarían listos para la segunda jornada de esterilizaciones.

Comments

comments