“Permanezcan dentro” les ordenaron mientras las llamas los envolvían

Londres.- Los residentes del edificio de la Torre Grenfell de Londres recibieron órdenes erróneas de quedarse en sus apartamentos mientras el fuego azotaba el edificio, ayudado por un revestimiento externo inflamable y una serie de fallas de seguridad contra incendios, dijo el lunes un informe de un experto.

La ingeniero de seguridad contra incendios Barbara Lane dijo que la política de “permanecer en el fuego” del departamento de bomberos había “fallado efectivamente” apenas media hora después del inicio del incendio el 14 de junio de 2017. Pero, dijo, los residentes no debían evacuar por más más de una hora después de eso.

El informe de Lane fue publicado por una investigación sobre las causas del incendio, que mató a 72 personas. El incendio comenzó en un departamento en el cuarto piso, probablemente en un refrigerador defectuoso, y corrió en cuestión de minutos hasta el edificio de 25 pisos.

Lane, un director de la firma de ingeniería Arup, dijo que una renovación completada en 2016 instaló un revestimiento de aluminio y polietileno inflamable en la fachada de la torre y condujo a “múltiples rutas catastróficas de propagación de incendios”.

La asamblea no resistió adecuadamente la propagación del fuego en una medida que habría respaldado una política de permanencia, dijo.

Lane dijo que había habido una “cultura de incumplimiento” de las normas de seguridad e identificó múltiples fallas. Los elevadores fallaron, un sistema de ventilación de humo no funcionó correctamente y las puertas no se cerraron o se dejaron abiertas, permitiendo que el humo se propague.

“El sobre del edificio en sí mismo era por lo tanto un gran peligro la noche del incendio”, concluyó Lane. Ella dijo que las consecuencias “fueron catastróficas”.

La investigación conducida por un juez, que comenzó a escucharse evidencia el lunes y se espera que dure unos 18 meses, tiene como objetivo encontrar las causas del incendio más mortífero de Gran Bretaña en décadas y evitar futuras tragedias.

Examinará cómo el incendio se extendió tan rápidamente, la respuesta de los servicios de emergencia y las autoridades locales, y las regulaciones de construcción de gran altura del país.

“La pregunta fundamental que está en el corazón de nuestro trabajo es cómo, en Londres, en 2017, un incendio doméstico se desarrolló tan rápida y catastróficamente que se tragó un bloque de edificios”, dijo Richard Millett, consejero principal de la investigación. . “Y cómo fue que 71 personas perdieron sus vidas en cuestión de horas, dejando a las familias y amigos en estado de shock, pena y desconcierto”.

Una víctima número 72 herida en el incendio murió en enero.

Millett dijo que los sobrevivientes y los parientes enlutados se habían quedado con una sensación duradera de injusticia, traición y marginación, lo que lleva a una pregunta abrumadora: ¿por qué?

La investigación es una de las más grandes que se haya llevado a cabo en Gran Bretaña, involucrando a docenas de abogados que representan a más de 500 “participantes clave”, incluidos los residentes de la torre. Escuchará a decenas de testigos, incluidos policías, bomberos, expertos y sobrevivientes que escaparon del incendio.

La audiencia del lunes sigue a casi dos semanas de homenajes personales de amigos y familiares con el objetivo de garantizar que las víctimas, que iban desde una mujer de 84 años a un bebé prematuro muerto, no sean olvidadas durante muchas semanas de pruebas detalladas sobre las normas de construcción. procedimientos de seguridad contra incendios y políticas gubernamentales.

Durante las emotivas sesiones de homenaje, Hassan Hassan contó la pérdida de su esposa de 31 años, Rania, y sus hijas Fethia, de 4 años, y Hania, 3. Como muchos otros que murieron, siguieron los consejos del departamento de bomberos para quedarse en sus apartamentos y esperar rescate.

Mi mensaje para el juez, por favor, por favor, trabajen desde adentro de su corazón para dar justicia a otras familias que viven así, para estar seguros. Tenemos que asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir en Londres, en todo el Reino Unido

El juez Martin Moore-Bick ha asegurado a los sobrevivientes que “mi equipo y yo estamos decididos a proporcionarle las respuestas que usted busca”.

Pero algunos residentes acusan a funcionarios en Kensington y Chelsea, uno de los distritos más ricos de Londres, de ignorar sus preocupaciones de seguridad porque la torre de propiedad pública era el hogar de una población en gran parte inmigrante y de clase trabajadora. Son críticos que la investigación no investigará cuestiones más amplias en torno a la vivienda social.

Grenfell United, un grupo que representa a los sobrevivientes y las familias enlutadas, dijo que la investigación era “el comienzo de un largo camino hacia la justicia”.

El grupo, que acusa a las autoridades locales y al gobierno de no prestar atención a las advertencias de seguridad de los residentes, dijo que “la magnitud de la tragedia ha devastado nuestras vidas y nuestra comunidad. Lo que lo hace aún peor para nosotros es el conocimiento de que estas muertes fueroncompletamente evitables“.

La policía dice que están considerando cargos por homicidio involuntarioindividual o corporativo en el incendio, pero nadie ha sido acusado.

Debate

Comments

comments