Perfilan comprar medicina a compañías extranjeras | La Opinión de Poza Rica

Perfilan comprar medicina a compañías extranjeras

Ante la concentración que hizo la administración anterior en 10 empresas para la compra de medicamentos y materiales de curación, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que las licitaciones en este rubro podrían limitarse sólo a empresas extranjeras, durante la conferencia matutina de ayer.

“No sólo se va a buscar que se compren todos los medicamentos de las instituciones de salud del Gobierno, compras consolidadas, si se necesita, lo estamos analizando, van a ser licitaciones internacionales con supervisión de la ONU; todo lo que se adquiera, porque es mucho lo que se pierde, se fuga en todo lo que es el sector salud”.

El mandatario resaltó que si bien no es ilegal, es increíble que dicha concentración, pues de acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda, difundida más tarde por Presidencia, de los 303 mil millones 76 invertidos en medicamentos, a la empresa Grupos Fármacos Especializados se le pagaron 106 mil 813; a Fármacos Maypo, 35 mil 179 millones, y Distribuidora Internacional de Medicamentos 34 mil 620 millones.

En la adquisición de materiales de curación, de los 32 mil 265 millones, tres mil 94 fueron para Dentilab, mil 984 millones se pagaron a Distribuidora Internacional de Medicamentos y mil 689 millones, a Galia Textil.

Va por jueces
El Presidente también adelantó que solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se investigue a jueces que han liberado delincuentes de manera recurrente.

“Vamos a hablar con la Fiscalía General y con el Poder Judicial, en buenos términos y con respeto a sus autonomías, pero ellos comprenden que son temas importantes porque si nosotros ponemos a disposición de la Fiscalía a un presunto delincuente o la Fiscalía hace lo propio a un juzgado, y se le libera se tienen que buscar las causas.

“Se detenía a alguien y a los tres, cuatro días se les liberaba, y quién es ese juez, nadie sabía (si había) jueces a modo, al servicio de la delincuencia, eso no, porque si nos callamos nos convertimos en cómplices”.

24 Horas

Comments

comments